miércoles, 5 de junio de 2013

Mi (particular) transición al "Natural Running"

Se me ponen los pelos de punta cada vez que escribo, digo o pienso la palabra "minimalismo".

Es difícil determinar cuando ha finalizado la transición de un cambio de zapatilla a otra  mas difícil si cabe es cuando pasas de amortiguadas a 4 mm de Drop sin cámara de aire o gel de por medio. 
En cualquier caso, la distancia mínima que suelo hacer son 7 km y ya estoy listo para hacerlos con las Minimus, muy agusto y para mi, a ritmos rápidos.
Ayer cayeron estos 7 km, una vuelta al Pradolongo con cierto calor, acabe empapado. 

Internet esta lleno de gente que no solo te dirá como hacer las cosas si no que si no las haces como ellos dicen no molas, tantos como negacionistas que sostienen sin haber probado que correr sin amortiguación es un suicidio para tus rodillas, pies etc...

Mi transición al "natural Running", q es como lo llaman, bueno se llama de mil maneras para que nos vamos a engañar, a sido de lo mas sencilla y por lo que leo peculiar.
Lo primero que te aconsejan es parar y empezar a sumar metros y después kilómetros exclusivamente con las minimalistas. 

¿Y por que transicionar hacia el Natural Running? (me pregunto). Contestare con sensaciones y resultados obtenidos y es que sentir el suelo mientras corres, notar como tu fascia trabaja de manera correcta y que los pies no se convierten con el paso de los kilómetros en una piedra a nivel de sensaciones.
¿Resultados? adiós a las tiranteces y dolores en Aquiles y Fascias, con esto me basta.

Mi transición la dividiría en dos partes, el postural y el cambio de zapatillas. 

El cambio de postura corriendo comenzó hace tiempo que tuvo lugar, mas concretamente tras pasar la dichosa fascitis
Te dicen que con una zapatilla convencional es muy difícil llevar a cabo ese cambio de postura por la altura del talón, en un principio puede parecer difícil pero se puede hacer perfectamente. 
La técnica no tiene ningún secreto, basta con inclinar el cuerpo un "poquito" hacia delante, yo uso un truco y es que jamas de los jamases me tengo que ver los pies corriendo, cuando se quiere aumentar la velocidad no se aumenta la zancada si no que se debe de aumentar la cadencia, las rodillas siempre para atrás. La cadencia optima debe de situarse en unos 180ppm
¿Molestias ante esta forma de correr?, puede que algo de tirantez en gemelos y los piramidales algo irritados al principio, poco mas.



La transición a la zapatilla minimalista tampoco tuvo secreto alguno, empecé a andar con ellas el 03/01/2013 y los primeros metros corriendo fueron el 
07/04/2013, justo después del nacimiento de Valentina. Como veis son 3 meses andando solo con ellas, haciendo el pie. Al principio alguna que otra molestia en el "juanete" derecho pero poco mas. 
La zapatilla que elegí fue la conocida New Balance MT10, con un drop de 4 mm, es una zapatilla de transición hacia correr descalzo o con cero drop y salvo que un día me de por empezar a trotar descalzo me quedo con 4 mm drop. 



Empezar a utilizar las minimalistas tuvo como primera consecuencia el abandono de plantillas en mis Adidas Supernova Glide IV, (parecen un miembro de la realeza con tanto nombre).
Hablando de plantillas, a día de hoy no sabría decir si en algún momento de mi vida las plantillas me han beneficiado o me han perjudicado, las lleve de pequeño con aquellos zapatos tan horribles que nos ponían, efecto positivo ninguno puesto que mis pies siguen siendo planos, las que me hice hará 1 año con la fascitis creo que lo único que me han ocasionado son dos super callos en la zona mas externa de ambos pies. (Visita al podologo en breve por que duelen horrores cuando una piedra...)

No he dejado de entrenar mis distancias normales en ningún momento, como habréis visto en mis cronicas, he ido recortando distancias a las BigFoot lenta y progresivamente hasta que por fin he podido dejar la mochila en casa para poder hacer entrenos de 7 km que como mas arriba digo es mi minimo. (Aunque a veces me pegue una vuelta de homenaje al Pradolongo de solo 5 km). 

Como os he dicho muchas veces no tengo la intención de volverme un acérrimo del minimalismo, igual cuando las Glide pasen a mejor vida opte por esa vía pero no veo problema en alternar zapatillas, de echo en el libro de Scott Jurek podemos leer algunas palabras acerca de este tema, el cual afirma... 


Tengo claro que la transición no ha finalizado, no se cuando lo hará, no se si en algún momento acaba.
Si algun consejo os puedo dar y que realmente os sirve es que "menos es mas", no os crezcáis  no penséis que si hoy migráis a esta forma de correr mañana podréis hacer vuestra distancia habitual. 
Despacito y buena letra = adaptación optima. 
Mi progresión os puede dar una idea de la prisa que me he dado. 


Por supuesto esto no es ni la panacea ni el único método de correr bien, correr así no te librara de lesiones, no nos confundamos. 

¿Y ahora?, a seguir sumando y como siempre disfrutando.
Seguiremos informando. 

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada. Para guardar y releer en el futuro y para recomendar a los incrédulos.

    Me alegro por tí que hayas sabido tener paciencia para encontrar tu camino y la solución al problema. El running te espera. Disfrútalo.

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    Respuestas
    1. Gracias Oscar por tu comentario.

      No insistiría tanto en cambiar de tipo de zapatilla como de tipo de técnica. No digo nada, pero desde que corro de esta forma he pasado de ser un seisminutero a correr bastante agusto a 5-5:30 min/km. No desperdicias tanta energia entre paso y paso.

      un saludo y de nuevo gracias por comentar y por la difusión. Eres un grande, big boy!

      Eliminar

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