miércoles, 28 de diciembre de 2011

Analisis y Estadisticas 2011

Se acaba 2011 y como es costumbre, sueles reflexionar sobre aquellas cosas que te importan, aquellas cosas que aprecias,  lo que te hace sentirte vivo.

Al margen de vivir felizmente en pareja, (no se como me aguanta), de contar con dos excelentes amigos y compañeros de piso, (Stevie y Alytes), de haber vivido una explosión geek junto a Sara, a la cual he "applelizado", de vivir una época dorada en el hobby de los acuarios y de haber podido ayudar a cada vez a más animales, veamos lo que ha acontecido en mi universo  deportivo.

Para empezar os diré que en Enero "solo" pesaba 110 kilos y que realmente fue en Marzo cuando toque fondo y me dije a mi mismo, ¿merece la pena estar así?. Como se va 2011, pondremos los números encima de la mesa.

Esta era mi geta por la época, la masa.

No os engaño, he echo deporte toda mi vida, cuando no ha sido baloncesto, he corrido, cuando no bicicleta.

De buenas a primeras estas todo el día sentado en tu trabajo, comes como si se fuera a acabar el mundo, ¿que haces al llegar a casa?, sigues sentado. La frontera de los 30 años esta cerca

Así que llega el día en el que te hartas de no poder meterte las camisas que tu antes lucias con cierto palmito, te hartas de que todo el mundo antes de decirte "hola", te diga, "uuuu que gordo estas", te hartas de no ver fin a esa prominente tripa que ya te empieza a dificultar el ver tus pies y piensas, es el momento.

Lo primero fue coger cita para el medico, me recomendó una hora diaria andando y una dieta que no excediera las 3000 Kc. diarias.
Dicho y hecho, puse en marcha el plan de 5 comidas diarias y andar regularmente. Ojo lo que se puede sudar simplemente andando.

Me facilito bastante la labor el corto invierno que tuvimos y ya a finales de febrero pude empezar a alternar andar con bicicleta, la perdida de peso se hizo mas rápida y constante, para el 1 de abril ya había bajado la frontera de los 100 kilos, (todos los líquidos vamos). Era el momento de empezar a alternar andar con trotar.


Las primeras veces que corrí la verdad lo hice totalmente engañado por una app. para el iPhone llamada pedometer pro, la cual utilizaba el GPS y el acelerometro para calcular tu distancia recorrida, ¿como podía hacer 10 km en 53 min?, seguidamente probé Runkeeper, otra estafa, los trazos que hacia en el mapa recortaban la distancia total recorrida haciéndote correr mas por menos.
Lo mejor al final fue hacer un recorrido en Google Earth y memorizar los puntos kilométricos sumado a hasta hace poco mi pulsometro polar Axn-300.

Ahora cuando me pregunta alguien que quiere empezar a correr y como, siempre aconsejo lo mismo, se debe de empezar andando, cuando tienes sobrepeso las articulaciones sufren horriblemente, hay que ir formándolas poco a poco e ir sobre todo ganando masa muscular, (la masa muscular crece no se reproduce como piensan algunos).

La verdad que lo que empieza siendo poco menos que una rutina de adelgazamiento y casi por obligación se ha acabado convirtiendo en un vicio, en una manera de disfrutar y en un método de escape de la rutina diaria.


Como se puede ver en la gráfica, los km. acumulados han aumentado progresivamente, tengo que decir que los 115km. acumulados en diciembre (a falta de dos sesiones más), han sido los que mas he disfrutado en todo el año.

Se puede ver en la siguiente gráfica, lo poco que me gusta el frió, mantengo absolutamente que las bicis son para el verano.


¿Que he aprendido en esta nueva etapa deportiva?

Montar en bici a un nivel normal puede que sea tan sencillo como tener la bicicleta y controlar algo las pulsaciones, pero si se quiere progresar corriendo hay que efectuar series y cambios de ritmo de forma obligatoria, la técnica de carrera y los estiramientos son fundamentales para evitar lesiones y lo mas importante, correr a tu ritmo y no dejar influenciarte por los demás, no corre mas, el que mas rápido va.

Y sobre todo a correr sin objetivos, durante los primeros meses me planteaba aquello de participar en alguna carrera para tener un objetivo visible por el que estar motivado, poco a poco fui mutando esa idea por la de correr por que me gusta y sobre todo por que me apetece.
Prefiero sinceramente la inyección de endorfinas que te proporciona una buena sesión de running al nivel que sea.

Sensaciones acumuladas durante este año 2011

Pues lógicamente las sensaciones que uno tiene al empezar a hacer deporte de nuevo son poco menos que para querer morirte, pero según vas rodando la cosa va cambiando.
En la bicicleta sabes que puedes rendir mucho mas dando mucho menos y a finales del verano ya podía meter caña a ciertos "carreteros" de la casa de campo.

Eso si, me desmarque completamente de senderos y trialeras, disfruto por pista y carretera, jugarme la vida por ciertos terrenos, queda ya muy lejos. Remarcar una jornada épica, me marque unos 50 km. en menos de 2 horas en mi MTB, uno me tacho de mentiroso y tuve que hacer la foto :)


Llegando ya tiempos mas frescos comencé a correr un poquito mas en serio, participe hasta en dos carreras populares, La Melonera y la Popular de Alcorcon. De correr los 10 km en 1:12:00 a estar jugando con tiempos de 55 a 57 min, que se que no son muy rápidos pero, solo llevo 530 km acumulados corriendo :).

 Entrada: Carrera Popular Alcorcon






















Las sensaciones corriendo cada vez son mejores, consigo controlar mejor las pulsaciones y puedo hacer tiradas largas sin temer por mis periostios.
(Recomiendo medias Medilast a todo el que tenga problemas con las citadas "membranas").

La recuperación post-carrera es excelente, en poco más de un minuto puedo llegar a bajar entre 40 y 60 ppm las pulsaciones marcadas en el instante de finalizar la sesión.

Sensaciones tan buenas son las que precisamente me han hecho plantearme el participar en la Media Maratón de Abril en Madrid, y más después de la ultima sesión de 15 km, la cual me resulto de lo mas motivante.

Las estadísticas finales a falta de dos sesiones de Running para acabar el mes:


2.241 km acumulados entre correr y montar en bici, de 110 kilos a 85. No se si lograre bajar mas peso por que soy un vicioso de los hidratos de carbono, pero el año que viene espero escribir aquí una cifra muy superior a la anotada este año en km.

Perdonar las pintas, pero esta es mi geta a finales de 2011 y con unos cuantos Km. a mis espaldas

Seguro que se me escapan mil detalles que quisiera citar aquí, pero yo creo que con este ladrillazo os abre aburrido bastante.
El domingo comienza un nuevo año y mientras la gente remata la fiesta, yo pienso salir a correr. ¿Tu que harás?.

Un saludo

PD. Si has conseguido llegar al final del ladrillo sin cerrar la pagina... haztelo mirar : - )

8 comentarios:

  1. aun que no te guste la expresion, la uso x ser de mi tierra OLE OLE Y OLE me impresiona ver esa fuerza de voluntad; solo decirte k sigas adelante y k no te pares aki, sigue corriendo, sigue con la bici, progresa con tu dieta mas de lo k ya lo has hecho dsd k te conoci y sigue probando deportes, conmigo tienes pendiente patines y escalada ? Un besazo y sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Pues el tema que citas de la fuerza de voluntad es algo que me tiene sorprendido hasta a mi, ya sabes lo perro que puedo ser en ocasiones :D

    Gracias por tu apoyo, gracias por ser como eres, gracias por estar en los momentos faciles y dificiles, gracias por aguantarme, gracias infinitas :D (es mi novia, se lo tengo que decir ;-P jejeje)

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena. totalmente de acuerdo en cómo empezar (andando ligero, trote suave) y, sobre todo, cómo no empezar (corriendo sin más). Sé de lo q hablas, yo pasé de 95 a 79 en nueve meses, y la sensación inicial de vértido sobre cómo cambias permanece inalterada cada vez que sales..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, es un gran error ponerte a correr con sobrepeso, demoledor.

    Yo ahora veo fotos de hace un año, madre mia que bola!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Coooooñoooooo ¡¡SE ME ESCAPABA ESTE POST Y ES FUNDAMENTAL!!!!! (modo @masaenfurecida).

    ¿De qué me suena a mí tu recorrido? Jejeje... yo con 7 añitos más que tú y podría ponerme a escribir mi post del 2011 (realmente estoy en ello ;) y variaría en pocas líneas del tuyo.

    Felicidades. Créeme que sé lo que se siente viniendo de esos pesos (y algún kilo más) y lo que cuesta bajarlo.

    Saludos de ex-gorditos anónimos (en diciembre les pago el últimom recibo jajaja).

    @icosas

    ResponderEliminar
  6. Pues espero ver ese post, pero date prisa, la cuenta atras ha empezado, o deberia decir, USA EL BLOG COJONES!!!!! xD

    Que facilmente se cogen los kilos, y ojo lo que cuesta abandonarlos, en especial los de la panza que se te ponen.

    Yo lo deje en noviembre, pero por la crisis, aun soy un gordito :D
    Un abrazo tiarron

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a las felicitaciones y alagos,este post es una motivacion en si misma. ya sabes que eres un referente. Feliz 2012.No cambies.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

Deporte (232) Pradolongo (158) Running (108) 2012 Runner (87) Geek (61) 2013 Runner (50) Lesion (33) MTB (30) Reflexiones (25) #Fotografia (24) correr (24) Camino a la media maraton (22) Navalcarnero (22) Parque Sur (21) Fascitis (20) Apple (19) Minimus (18) Acuariofilia (17) Acuarios (17) Animales (16) Fascirunning (16) carreras populares (15) Glide (14) Minimalistas (14) Reef (14) Bielas (13) Casa de Campo (13) CDC (12) Nimbus13 (11) Mac (10) Glide4 (9) Kayano (9) New Balance (9) flaca (9) Alcorcon (8) Asics (8) Carrera (8) Parque Lineal (8) San Silvestre (8) Trail (8) Valentina (8) buenas sensaciones (8) Behobia (6) Brooks (6) Ciclismo (6) Nimbus 13 (6) Saucony (6) Sin Plantillas (6) bicicleta (6) iPad (6) iPhone (6) sensaciones buenas (6) App (5) Gatos (5) Maltrato animal (5) Tutoriales Photoshop (5) plantillas (5) #RUNNERDEMIERDA (4) Asturias (4) Barefoot (4) Carretera (4) Fotografiando (4) Jailbreak (4) Madrid-Rio (4) Peces (4) Podcast (4) RedFishAquariumMagazine (4) Resumen (4) Resumen mensual (4) Rodilla (4) Series (4) adidas (4) blogger (4) correr descalzo (4) disfrutar (4) Bicifobia (3) Carrera Popular Barrio del Zofio (3) Colmenar (3) Correr por Correr (3) Denia (3) Frio (3) GoPro (3) Lagos de Covadonga (3) Lesiones (3) MTB 2012 (3) Media Maraton Aranjuez 2013 (3) Nelson (3) OSX (3) Redes sociales (3) Reino Animal (3) Retos (3) Sara (3) Sin Dorsal (3) Sin lesiones (3) SteveJobs (3) Tapia (3) Tutoriales (3) Villaverde (3) actualidad (3) cansancio (3) disfrutando (3) feliz runner (3) iOS (3) iPad2 (3) sensaciones malas (3) "De que hablo cuando hablo de correr" (2) #leysinde (2) Aranjuez (2) Calypo (2) Cats Love Macs (2) Descanso (2) Duathlon (2) Duatlon (2) En España la tortura es cultura (2) Fascia Lata (2) GPS (2) Garmin (2) Hobbys (2) Jaime (2) La Melonera (2) Lion (2) Listas iTunes (2) MT10 (2) Marino (2) Mejorada (2) Minimalismo (2) Musica (2) Nike (2) Pedalear (2) Periostitis (2) Piramidal (2) Precios (2) Progresivo (2) Reviews (2) Rodar (2) Ruben (2) Runner (2) Runningdays (2) San Sebastian de los Reyes (2) Scott Jurek (2) Toros (2) Usera (2) Valmojado (2) Vicalvaro (2) Video (2) amazon (2) control de pesaje (2) correr mola (2) dopping (2) el coste de correr (2) iTunes (2) libros (2) lluvia (2) molestias (2) motivacion (2) perros (2) soborthane plantillas (2) trocanteritis (2) #Instantes (1) #PlanAranjuez (1) 2011 (1) 2013 (1) 2014 (1) 21KM (1) Abandono animal (1) Ana Botella (1) Antonio Madriñan (1) Aplicaciones (1) Armstrong (1) Articulos interesantes (1) Asfalto (1) Astuirias (1) Atascos (1) Basura Toxica (1) Bike (1) Bilbao (1) Biorunner (1) Blog (1) BonoBici (1) Boston (1) Brico (1) Calibre (1) Calor (1) Captura de imagen (1) Carrera de la Solidaridad (1) Carrera del Agua (1) Carril bici (1) Catalunya (1) Catarro (1) Cavalls del Vent (1) Cercedilla (1) Cerro de San Pedro (1) Cintilla (1) Cistierna (1) Comprasinternet (1) Coral Reef (1) Correr libre (1) Crisis (1) DRM (1) DesdeCasa (1) Discos (1) Domingo (1) Domingo lluvioso (1) Dravet (1) Dudas (1) ECO (1) Eclipse (1) Ek eterno viaje (1) El Quiosco (1) Emuladores (1) Escribir por Escribir (1) Estadisticas 2011 (1) Estudios (1) Eventos 2012 (1) Evernote (1) Fauna Parques (1) Feliz Año (1) Feve (1) Final de año (1) Frases Celebres (1) Freddie Mercury (1) Frikis (1) Frikisetas (1) Futbol (1) GTP (1) Halcon Milenario (1) Homenajes (1) Homo Retard (1) Huaraches (1) I Have a Dream (1) Incendios (1) Informatica (1) Installous (1) Iñaki Lejarreta (1) Jobs (1) Jose23 (1) Juegos Paralimpicos (1) Lego (1) Ley de proteccion animal (1) Liebster Blog Award (1) Lightroom 4 (1) Luna (1) MMP (1) MRW (1) MS (1) Mac Mini (1) Maratest (1) Mari Trini (1) Media Maraton (1) Media Maraton Aranjuez 2015 (1) Media Maraton Villaverde (1) Medilast (1) Medio Ambiente (1) Medio Maraton (1) Metronomo (1) Michelin (1) Mis parques (1) MisMaquinas (1) Misterios (1) Mono (1) Montaña (1) MotoGP (1) Mountain Lion (1) Nadar contra corriente (1) Natural Running (1) Nike Free 4.0 (1) Nikon D3100 (1) Orbea (1) Ostion (1) PDF (1) Pajaros (1) Pan y circo (1) Panoramicas (1) Patas Finas (1) Paternidad (1) Patriotas (1) Pedales (1) Pedrezuela (1) Peso (1) Peñalara (1) Pinchazo (1) Plagas (1) PlanAranjuez (1) Post Media Maraton (1) Pradolong (1) Pulsometro (1) Queen (1) RC (1) Radio Control (1) Ram (1) Recortes (1) Rescate animal (1) Retrogeek (1) Ritmo Falete (1) Rodillo (1) S.O Microsoft (1) SOPA (1) SalomonTV (1) Salud (1) San Sebastian (1) Sandalias (1) Seguridad (1) Semana de Maraton (1) Serrucho (1) Share (1) Simoncelli (1) Sindegate (1) Snow Leopard (1) Somos Ochenteros (1) Sonreir (1) Soplao (1) Steve Jobs (1) Sub2horas (1) Sumar (1) SuperSIC (1) Superación (1) Switcher (1) Tarahumara (1) Tecnologia (1) The Versatile Blogger (1) Time Lapse (1) Tordesillas (1) Toro lanceado (1) Tour (1) Trenes (1) Turismo (1) Ultra (1) Up and Running (1) Valgrande (1) Vampiros (1) Verguenza (1) Vertoramas (1) Vic (1) Villamanta (1) Vintage (1) Vivo Barefoot (1) Viña (1) Walking Dead (1) a 4min/km (1) a tope (1) aburrimiento (1) ampolla (1) atropello (1) basket (1) basura politica (1) bloggers (1) burbuja (1) cambios de ritmo (1) casco siempre (1) censura (1) correr es guay (1) desniveles (1) divagaciones (1) doblar (1) eReader (1) efectos (1) embarazo (1) familia (1) favores y aprovechaos (1) felicidad (1) gañanes (1) gorron (1) heruditos (1) historias (1) iMovie (1) iPod (1) internet (1) invasión (1) invierno (1) isquios (1) la fuerza del runner (1) liberta (1) licenciados (1) limites (1) malas sensaciones (1) me adelantan las hormigas (1) objetivos (1) off-topic (1) parasitos toxicos (1) pay for run (1) perro cabron (1) personal trainer (1) playa (1) politicos toxicos (1) primavera (1) pronador supinador o neutro (1) propositos (1) putos americanos (1) queremos seguir ganando pasta a costa de consumidores (1) refle (1) respeto (1) tecnica de carrera (1) telefono de aludidos (1) tramposos (1) transicion (1) victimas (1) vidas (1)