miércoles, 30 de octubre de 2013

Esperando una señal, ¡la señal!

En Madrid podemos considerar que no hay otoño como no hay primavera, pasamos de calor a frió y de frió a calor con una facilidad pasmosa. ¿Es lo que llaman Clima Continental?

¿Y que pasa cuando llegan los primeros fríos? Que empiezan los dilemas con la localización del GPS que utilizamos para hacer nuestra actividad deportiva, 

El tiempo que pasamos los "deportistas" esperando a que el GPS c

En dos imágenes os resumiré cuanto tarda mi Garmin Forerunner 305 en coger señal, en Otoño y en Verano

OTOÑO: Llego al parque y a dar vueltas mientras maldices al aparato mientras amenazas con lanzarlo lejos. 
Verano: Llego al parque con la localización hecha, llegar, calentar y a correr. 
No hablemos de la precisión, en el primer kilómetro tan pronto te encuentras corriendo a 12 min/km como a 2 min/km y donde normalmente llevas 1 km recorrido pasas a llevar 800 metros. 

¿Saltar entre edificios se considera "Parkour"?
Datos de interés: (Fuente:WIKIPEDIA)

-Fiabilidad de Datos-
Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los EE. UU. se reservaba la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio, que podía variar de los 15 a los 100 m. La llamada disponibilidad selectiva (S/A) fue eliminada el 2 de mayo de 2000. Aunque actualmente no aplique tal error inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados.
Nota del autor: Con la paranoia actual estadounidense pongo en seria duda que no se siga metiendo este "cierto grado de error", no vaya a ser que localicen la sede de la NSA y...ploff
Con un elevado número de satélites siendo captados (7, 8 ó 9 satélites), y si éstos tienen una geometría adecuada (están dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5 metros en el 95% del tiempo.

-Fuentes de Error-
La posición calculada por un receptor GPS requiere en el instante actual, la posición del satélite y el retraso medido de la señal recibida. La precisión es dependiente de la posición y el retraso de la señal.
Nota del autor: En el instante actual y a mayor tiempo de recepción también requiere de insultos, improperios o amenazas, no esta demostrado que sirvan para tal tarea pero alivian la tensión que soporta el usuario mientras mira la pantalla una y otra vez.
Al introducir el atraso, el receptor compara una serie de bits (unidad binaria) recibida del satélite con una versión interna. Cuando se comparan los límites de la serie, las electrónicas pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT, o aproximadamente 10 nanosegundos por el código C/A. Desde entonces las señales GPS se propagan a la velocidad de luz, que representa un error de 3 metros. Este es el error mínimo posible usando solamente la señal GPS C/A.
La precisión de la posición se mejora con una señal P(Y). Al presumir la misma precisión de 1% de tiempo BIT, la señal P(Y) (alta frecuencia) resulta en una precisión de más o menos 30 centímetros. Los errores en las electrónicas son una de las varias razones que perjudican la precisión (ver la tabla).
FuenteEfecto
Ionosfera± 3 m
Efemérides± 2,5 m
Reloj satelital± 2 m
Distorsión multibandas± 1 m
Troposfera± 0,5 m
Errores numéricos± 1 m o menos
  • Retraso de la señal en la ionosfera y la troposfera.
  • Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
  • Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
  • Número de satélites visibles.
  • Geometría de los satélites visibles.
  • Errores locales en el reloj del GPS

En definitiva, enciendo el GPS cuando me empiezo a vestir en casa para salir a correr y esto suele ser bastante para que este coja señal, pero llega el otoño-invierno y todo se tuerce, me vais a permitir pero, es una PUTADA con el frió que hace en la capital unido a cierto aire el tener que estar esperando a que el puñetero aparato coja la ansiada señal. 

Y hasta aquí llega mi divagación sobre la mierda de captación de Satélites que tienen los GPS al uso.
Saludos

18 comentarios:

  1. Jaja. Fantástico artículo.

    Pero bueno, en un twitt te hubieras quejado antes a la madre de Garmin y al que te lo vendió :( (casi todos los modelos hacen lo mismo).

    Me gusta el rerererediseño del bló. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar. Putos americanos!

      Me alegra que te guste...seguimos trabajando para ofreceros una mejor experiencia de usuario... (tecnico de Apple, sal de mi!!!!)

      Eliminar
  2. jajaja que bueno tocayo, cuando he visto la primera foto ( sin haber leído nada) me he dicho: joder este se ha vuelto loco dando vueltas en cuatro metros cuadrados, o se ha puesto a jugar a la gallinita ciega con el garmin encendido. jijiij

    yo la verdad es que no tengo problemas, con el gps, lo dejo en la calle, y en menos de un minuto está operativo, eso sí, lo tengo que dejar "quieto parao", como me lo ponga en la muñeca y comience a caminar le cuesta mucho "pillar" señal.

    donde he escuchado yo eso eso antes de, seguimos trabajando para ofrecerles una mejor....... jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una "emulacion" de la realidad, ayer pensaba, me voy a quedar quieto mientras este hijo....de... coge señal y voy a interiorizar la frase "no tengo frio"... los cojones, a dar vueltas hasta q le dio la gana.

      La frase real dice algo como "seguimos trabajando para sacarle los cuartos"..

      Abrazos maquina!

      Eliminar
  3. Hola Javier:

    ¿Tiene que ver el frío con la señal GPS? ¡Qué raro!

    Yo ayer llevaba un kilómetro corriendo cuando le di al botón de comienzo porque no cogía los satélites el muy jodío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el frio no tendra nada que ver pero si con las capas altas de la atmosfera, algo raro tiene que haber cuando cuesta tan poco en verano y una eternidad en otoño-invierno.

      saludos

      Eliminar
  4. Muy buena la entrada, lo bueno es que cuanto te ves a gente con el brazo levantado pensando que así van a coger la señal antes. A mi depende del día, hay días que en 10 segundos el GPS está listo para correr, y hay días que ni con 10 minutos, eso sí, no he notado un patrón con la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, me alegra que te haya gustado.

      No sigue un patron exacto pero yo si noto que a menor temperatura mayor es el tiempo de captacion de señales, no se igual tiene algo que ver con las capas altas de la atmosfera, q esten mas o menos cargadas.
      Lo que si tengo claro es que cuando llegas al parque y aquello sigue captando... que mala ostia se me pone.

      Un saludo Sergio y gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  5. Lo que jode esperar, y más cuando haces el esfuerzo enorme de salir y está lloviendo... para que luego al pasarlo al ordenador el lugar en el que empiezas supuestamente a correr está 50 metros del original xDDD Y de la altitud casi que mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es otra... que sales con idea de cuantificar lo que haces y resulta que vuelves a casa con menos datos de los que deberias... hay tracks que es mejor no mirar. subir e ignorar pq dan panico...

      Y eso que hablamos de GPS de reloj, no te digo nada la fiabilidad de los GPS de "Smarfon"

      Eliminar
  6. Yo te cuento mi truco del almendruco.
    Mientras te vistes en casita, activas el gps y pones el reloj en la ventana, balcon, etc.. yo en la ventana.
    Coje satelites, y cuando bajas aunque los pierde al salir a la calle los coje mas rapido.
    Los caminos inescrutables de la electronica y la comunicacion.
    Ahi lo dejo.
    Buena entrada.

    Te pillado el nuevo banner para el enlace en mi blog que estaba obsoleto.
    Mas limpio a mi tambien me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo hago yo Jose y a veces llego al parque en invierno y... tick tack tick tack

      Gracias nenene, yo tambien tengo que actualizarlo ahora que dices.

      En una semana seremos Corredores Be-obvios!

      Eliminar
  7. Ahí estas tú, empujando el árbol de turno o haciendo sentadillas mientras la barra de adquiriendo satélites se completa... realmente hay días que es desesperante.
    He comprobado que tener cargada la batería del bicho a tope ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ayuda, como vaciar periodicamente la memoria del GPS.

      Lo q tu dices, "desesperante"

      Eliminar
  8. Mas que con el frío lo que si he notado que le afecta mucho son las nubes, como no esté el día claro tarda un buen rato.

    ResponderEliminar
  9. He leído que en los nuevos forerunners almacena una base de datos con la posición de los satélites para los próximos 30 días, con lo cual va mucho más rápido. Estaría bien que alguien lo confirmase.

    Gran entrada Javi. Muy didáctica. Y por lo que parece es un mal común, tenemos el codo de tenista, la fascitis en balonceso y ahora el satélite del runner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea, obviamente cuanto mas antiguo es el GPS peor, mi etrex vista de la bici (q ya no uso por razones obvias) se puede pegar localizando satelites 30-40 min.


      Me alegra que haya gustado tanto, las entradas mas espontaneas siempre son las mejores!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

Deporte (232) Pradolongo (158) Running (108) 2012 Runner (87) Geek (61) 2013 Runner (50) Lesion (33) MTB (30) Reflexiones (25) #Fotografia (24) correr (24) Camino a la media maraton (22) Navalcarnero (22) Parque Sur (21) Fascitis (20) Apple (19) Minimus (18) Acuariofilia (17) Acuarios (17) Animales (16) Fascirunning (16) carreras populares (15) Glide (14) Minimalistas (14) Reef (14) Bielas (13) Casa de Campo (13) CDC (12) Nimbus13 (11) Mac (10) Glide4 (9) Kayano (9) New Balance (9) flaca (9) Alcorcon (8) Asics (8) Carrera (8) Parque Lineal (8) San Silvestre (8) Trail (8) Valentina (8) buenas sensaciones (8) Behobia (6) Brooks (6) Ciclismo (6) Nimbus 13 (6) Saucony (6) Sin Plantillas (6) bicicleta (6) iPad (6) iPhone (6) sensaciones buenas (6) App (5) Gatos (5) Maltrato animal (5) Tutoriales Photoshop (5) plantillas (5) #RUNNERDEMIERDA (4) Asturias (4) Barefoot (4) Carretera (4) Fotografiando (4) Jailbreak (4) Madrid-Rio (4) Peces (4) Podcast (4) RedFishAquariumMagazine (4) Resumen (4) Resumen mensual (4) Rodilla (4) Series (4) adidas (4) blogger (4) correr descalzo (4) disfrutar (4) Bicifobia (3) Carrera Popular Barrio del Zofio (3) Colmenar (3) Correr por Correr (3) Denia (3) Frio (3) GoPro (3) Lagos de Covadonga (3) Lesiones (3) MTB 2012 (3) Media Maraton Aranjuez 2013 (3) Nelson (3) OSX (3) Redes sociales (3) Reino Animal (3) Retos (3) Sara (3) Sin Dorsal (3) Sin lesiones (3) SteveJobs (3) Tapia (3) Tutoriales (3) Villaverde (3) actualidad (3) cansancio (3) disfrutando (3) feliz runner (3) iOS (3) iPad2 (3) sensaciones malas (3) "De que hablo cuando hablo de correr" (2) #leysinde (2) Aranjuez (2) Calypo (2) Cats Love Macs (2) Descanso (2) Duathlon (2) Duatlon (2) En España la tortura es cultura (2) Fascia Lata (2) GPS (2) Garmin (2) Hobbys (2) Jaime (2) La Melonera (2) Lion (2) Listas iTunes (2) MT10 (2) Marino (2) Mejorada (2) Minimalismo (2) Musica (2) Nike (2) Pedalear (2) Periostitis (2) Piramidal (2) Precios (2) Progresivo (2) Reviews (2) Rodar (2) Ruben (2) Runner (2) Runningdays (2) San Sebastian de los Reyes (2) Scott Jurek (2) Toros (2) Usera (2) Valmojado (2) Vicalvaro (2) Video (2) amazon (2) control de pesaje (2) correr mola (2) dopping (2) el coste de correr (2) iTunes (2) libros (2) lluvia (2) molestias (2) motivacion (2) perros (2) soborthane plantillas (2) trocanteritis (2) #Instantes (1) #PlanAranjuez (1) 2011 (1) 2013 (1) 2014 (1) 21KM (1) Abandono animal (1) Ana Botella (1) Antonio Madriñan (1) Aplicaciones (1) Armstrong (1) Articulos interesantes (1) Asfalto (1) Astuirias (1) Atascos (1) Basura Toxica (1) Bike (1) Bilbao (1) Biorunner (1) Blog (1) BonoBici (1) Boston (1) Brico (1) Calibre (1) Calor (1) Captura de imagen (1) Carrera de la Solidaridad (1) Carrera del Agua (1) Carril bici (1) Catalunya (1) Catarro (1) Cavalls del Vent (1) Cercedilla (1) Cerro de San Pedro (1) Cintilla (1) Cistierna (1) Comprasinternet (1) Coral Reef (1) Correr libre (1) Crisis (1) DRM (1) DesdeCasa (1) Discos (1) Domingo (1) Domingo lluvioso (1) Dravet (1) Dudas (1) ECO (1) Eclipse (1) Ek eterno viaje (1) El Quiosco (1) Emuladores (1) Escribir por Escribir (1) Estadisticas 2011 (1) Estudios (1) Eventos 2012 (1) Evernote (1) Fauna Parques (1) Feliz Año (1) Feve (1) Final de año (1) Frases Celebres (1) Freddie Mercury (1) Frikis (1) Frikisetas (1) Futbol (1) GTP (1) Halcon Milenario (1) Homenajes (1) Homo Retard (1) Huaraches (1) I Have a Dream (1) Incendios (1) Informatica (1) Installous (1) Iñaki Lejarreta (1) Jobs (1) Jose23 (1) Juegos Paralimpicos (1) Lego (1) Ley de proteccion animal (1) Liebster Blog Award (1) Lightroom 4 (1) Luna (1) MMP (1) MRW (1) MS (1) Mac Mini (1) Maratest (1) Mari Trini (1) Media Maraton (1) Media Maraton Aranjuez 2015 (1) Media Maraton Villaverde (1) Medilast (1) Medio Ambiente (1) Medio Maraton (1) Metronomo (1) Michelin (1) Mis parques (1) MisMaquinas (1) Misterios (1) Mono (1) Montaña (1) MotoGP (1) Mountain Lion (1) Nadar contra corriente (1) Natural Running (1) Nike Free 4.0 (1) Nikon D3100 (1) Orbea (1) Ostion (1) PDF (1) Pajaros (1) Pan y circo (1) Panoramicas (1) Patas Finas (1) Paternidad (1) Patriotas (1) Pedales (1) Pedrezuela (1) Peso (1) Peñalara (1) Pinchazo (1) Plagas (1) PlanAranjuez (1) Post Media Maraton (1) Pradolong (1) Pulsometro (1) Queen (1) RC (1) Radio Control (1) Ram (1) Recortes (1) Rescate animal (1) Retrogeek (1) Ritmo Falete (1) Rodillo (1) S.O Microsoft (1) SOPA (1) SalomonTV (1) Salud (1) San Sebastian (1) Sandalias (1) Seguridad (1) Semana de Maraton (1) Serrucho (1) Share (1) Simoncelli (1) Sindegate (1) Snow Leopard (1) Somos Ochenteros (1) Sonreir (1) Soplao (1) Steve Jobs (1) Sub2horas (1) Sumar (1) SuperSIC (1) Superación (1) Switcher (1) Tarahumara (1) Tecnologia (1) The Versatile Blogger (1) Time Lapse (1) Tordesillas (1) Toro lanceado (1) Tour (1) Trenes (1) Turismo (1) Ultra (1) Up and Running (1) Valgrande (1) Vampiros (1) Verguenza (1) Vertoramas (1) Vic (1) Villamanta (1) Vintage (1) Vivo Barefoot (1) Viña (1) Walking Dead (1) a 4min/km (1) a tope (1) aburrimiento (1) ampolla (1) atropello (1) basket (1) basura politica (1) bloggers (1) burbuja (1) cambios de ritmo (1) casco siempre (1) censura (1) correr es guay (1) desniveles (1) divagaciones (1) doblar (1) eReader (1) efectos (1) embarazo (1) familia (1) favores y aprovechaos (1) felicidad (1) gañanes (1) gorron (1) heruditos (1) historias (1) iMovie (1) iPod (1) internet (1) invasión (1) invierno (1) isquios (1) la fuerza del runner (1) liberta (1) licenciados (1) limites (1) malas sensaciones (1) me adelantan las hormigas (1) objetivos (1) off-topic (1) parasitos toxicos (1) pay for run (1) perro cabron (1) personal trainer (1) playa (1) politicos toxicos (1) primavera (1) pronador supinador o neutro (1) propositos (1) putos americanos (1) queremos seguir ganando pasta a costa de consumidores (1) refle (1) respeto (1) tecnica de carrera (1) telefono de aludidos (1) tramposos (1) transicion (1) victimas (1) vidas (1)