domingo, 24 de junio de 2012

XI Carrera Popular Barrio del Zofio

Hoy el día a amanecido pronto, a las 7:30 am la jefa (Personal Trainer) y yo despertábamos para poner rumbo a Madrid desde mas allá de Navalcarnero, la carrera empezaba a las 9 y en este tipo de eventos mas vale llegar pronto para ubicar el coche y hacer algo de calentamiento.

Tras unos estiramientos... (obsérvese la fuerza y las ganas con lo que los aplico)



No estoy intentando tirar la pared, estoy estirando
La carrera ha empezado puntualmente a las 9, no se decir el numero de participantes que eramos, pero eramos pocos, me atrevería a decir que menos de 100 participantes, unos en la modalidad de 5 km y otros en la de 10km. (En la pagina se informa de que solo hay 300 dorsales disponibles).

En estas carreras de poca gente a nadie le gusta quedar el ultimo, no te puedes relajar así que hay que meterle cera y darlo absolutamente todo, los dos primeros Km pasaron a 4:34 (171ppm) y 4:47 (179 ppm), ritmos muy altos para mi, en esos dos kilómetros callejeamos un poco por el barrio del Zofío, iniciamos la bajada hacia el Parque del Pradolongo y nos metimos de lleno en el, el recorrido constaba de dos repechos "cabrones", íbamos directos hacia uno de ellos.

El km.3 (5:03 y 179 ppm) transcurre en su totalidad por el Pradolongo y es llano lo que te permite relajar un poco las piernas y controlar pulsaciones antes de los kilómetros 4 y 5 que son totalmente en subida con dos repechos auténticamente destroyer, de ahí ritmos y pulsaciones 5:18 (182 ppm) y 5:19 (185 ppm).

La primera vuelta cae en 25:05, record absoluto para mi, ¡sorpresa! avituallamiento. Aprovecho para tomar unas pocas gotas de agua y comprobar lo absolutamente guarra y desaprensiva que es la gente, el recorrido estaba lleno de containers abiertos y papeleras, pues todavía algunos se recreaban tirando las botellas al suelo como si de bombas se trataran, lo dicho, un poco guarros.

Los Km. 5 y 6 transcurren de nuevo por el Zofío y Pradolongo, hay que tomárselo con algo mas de calma para no hipotecarnos el final y poder pegar ese pequeño tirón en los dos últimos kilómetros así que, 5:19 (185 ppm) y 5:05 (182 ppm), es aquí donde se empieza a observar a diversa gentuza a los que se debería descalificar y retirar inmediatamente, los conocidos recortadores, así también acabo yo antes.

Km. 7 (5:14 y 182 ppm) de nuevo llaneando y del 8 al 10 de nuevo para arriba, esta vez dosificando un poco en el repecho del Pradolongo para darlo todo en la subida del km 9 y poder finalizar haciendo un pequeño "sprint". El km. 8 cae en 5:27 (182 ppm) y el km. 9 en 5:39 (183 ppm).

El km 10 es el de "todo por el todo, el de "vivir o morir", así que piernas en posición directa y para arriba, aprovecho para agarrar a un par de corredores que me habían pasado antes y cuando paso por su lado les animo, si compañer@s, a 187 ppm que marcaba este km se puede animar a gente, mi patata es de pulsaciones altas, lo acepto.

Llegada a meta en 52:01 min, mi mejor marca personal hasta el momento, con unas sensaciones estupendas y con ganas de mas, (la rodilla izquierda no ha dado problema alguno).




video



A la llegada a meta, entrega de dorsal y bolsa repleta de obsequios, el principal, mi jefa (Personal Trainer) esperándome con los brazos abiertos.



Reflexiones Post-Carrera:

Siempre he criticado esta "burbuja corredora" que nos rodea, pero desde las carreras gratuitas donde te regalan camisa y refrescos hasta carreras como esta, donde por 6 € me han dado, camisa técnica, mochila, gorra, caldo, chocolatinas, frutos secos, botella de agua y refresco Gatorade, no voy a pagar 20 € por participar en la San Silvestre Vallecana (por ej.) y que me den una misera camisa, lo siento, no me esperéis por allí, quien quiera que se lucre con el negocio del correr, conmigo lo tendrá complicado.

Dar las gracias a la Asociación de vecinos el Zofío, a la Asociación Deportiva Marathon, a la Policia y a la Junta Municipal de Usera, a estos últimos, recordarles que podrían mejorar su oferta deportiva, en este barrio hay gente que lo merece.

Criticar a los guarros y recortadores, no cuesta nada beber agua y echar la botella de agua en una papelera o container, a los recortadores, algún día os encontrareis una sorpresa al lado de esa curva recortada, dejad de gorronear y empezar a correr de verdad, con elegancia.

Esto sigue siendo correr por correr, sin entrenamientos específicos ni nada parecido, disfrutar corriendo a la par que se adapta el cuerpo y se mejora. En menos de un año y con lesiones he recortado casi 10 minutos aquel tiempo de la Melonera 2011, (y eso con dos lesiones repito).
No obstante dentro de poco hay dos citas ineludibles, la carrera de vecinos de Alcorcon (6 km) y la famosa "Melonera" (10 Km), a por ellas.

Pero si me tengo que quedar con algo de Moraleja respecto de "correr" es con como he mejorado psicológicamente, antes pensaba mucho en, "me paro, me paro, me paro", ahora el parar no es una opción simplemente, se da el 130% si es necesario, pero se acaba como sea.

Una ultima sesión este mes para rematar los 100 km acumulados y a darle descanso a las patas, aprovechando que la fascia no se mosquea con la bici, ¿que tal unos kilómetros de flaqueo por la casa de campo? o ¿unas canastas?

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por molestarte tanto en organizar tan magnifico evento!!!

      Nos vemos por el parque

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  2. Ey, cuerpo escándalo. Gran carrera si señor. Cuando he visto los parciales, he pensado: Adios... donde va el keniata". Ves como vas mejorando a pasos agigantados?. Estas hecho un crack. ENHORABUENA

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    Respuestas
    1. Como te he comentado por twitter, los dos primeros km a tope, luego ya dosificiando, si hubiera sido un 5k doy hasta la ultima gota de sangre!!!.

      Pues si mejoro si, si pesara 10 kilos menos amigo... otro gallo me cantaría.
      Amos a por la siguiente, eso si, mis cuadriceps hoy dicen... q me vaya a dar una vueltecita...

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  3. Joder Javier!!! Estoy viendo los datos del garmin y estoy alucinado, madre mía que tiempazo y que parciales!!!
    Enhorabuena fiera

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    1. La verdad Ruben que es para estar contento, después de todos los problemas físicos que he tenido 2 meses atrás, marcar tiempos por debajo de 5:30 o de 5 incluso...es para sonreír.

      Gracias por tus palabras, se quedan bien guardadas, al fin y al cabo este blog es por y para vosotros.

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  4. enhorabuena por tu marca!!! si eres capaz de apretar en ese último km "todo por la patria" con el calor q hizo el domingo es q tienes a tiro ser sub50.
    por otra parte, totalmente de acuerdo en lo de que las carreras están llenas de guarros (no ayuda, además, q te pongan un contenedor justo al lado del avituallamiento), lo de la burbuja runner q te clavan 20 pavos por una carrera de mierda y sólo una camiseta y lo de los "recortadores", que es hacerse trampas al solitario o querer ganarle a algún colega/compañero.

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  5. No se que le estará pasando a blogger pero ha eliminado el comentario de "Thunderstruck".
    Cito
    "enhorabuena por tu marca!!! si eres capaz de apretar en ese último km "todo por la patria" con el calor q hizo el domingo es q tienes a tiro ser sub50.
    por otra parte, totalmente de acuerdo en lo de que las carreras están llenas de guarros (no ayuda, además, q te pongan un contenedor justo al lado del avituallamiento), lo de la burbuja runner q te clavan 20 pavos por una carrera de mierda y sólo una camiseta y lo de los "recortadores", que es hacerse trampas al solitario o querer ganarle a algún colega/compañero."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, lucharemos por ser sub50, es el siguiente objetivo!

      Burbuja Runner y Guarros, totalmente de acuerdo. Hay que ser mas elegantes y civicos.

      Un abrazo tiarroN!

      Eliminar
  6. Enhorabuena compi por tu nueva marca, estoy seguro que si plantearas la carrera al reves, quiero decir.... empezando mas tranquilo y acabando mas fuerte, bajarías aún más el tiempo, aunque es fácil decir lo de empezar mas tranquilo cuando te pones un dorsal, pero es dificil mantener esa calma al inicio. el sub 50 lo conseguiras si o si, sino al tiempo.
    comparto tu opinión, con lo de las carreas de 20 pavos,
    un abrazo socio

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    Respuestas
    1. No te quito la razon Javi, que la tienes, pero el efecto dorsal y el no querer quedar el ultimo hacen que tires de mas en los primeros KM por suerte las piernas aguantaron y no paso factura en la segunda mitad de la carrera.

      ¿Como vas de la rodilla tio? Espero que mejor, cuentanos algo por fa.

      Un abrazo

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  7. Hola. Yo también corrí la carrera y no me pareció ni mucho menos dura.
    Además había un tramo bastante largo que trascurría entre árboles con sombra.
    ASí que te aconsejo que sigas entrenando duro que ya verás como bajas de los 50:00 minutos, sin necesidad de usar un eprsonal trainer que te cobrará una pasta, digo yo.
    Saludos.

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    1. Lo de dura o no depende de la forma, del dia ,del calor, a mi me gusta que se incline para arriba pero hay gente que le va mas el llaneo.

      Seguire ante todo disfrutando de cada minuto, cada kilometro, cuando una lesion como la fascitis te golpea y amenaza con cronificarse te hace cambiar tu forma de pensar y disfrutar de cada metro recorrido.

      Coincido contigo, no hacen falta entrenadores personales, a riesgo de equivocarme, correr siempre ha sido correr.

      Quedate por aqui si quieres, un abrazo!

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  8. (voz de Rafaela Carrá) ¡¡bRavísimooo!"! ¡¡Bravísiiiiimoooo!!

    Sí señor. De vez en cuando una carrera viene bien. Estoy contigo en no abusar, por muchas razones. Pero una te mantiene motivado y te sitúa dónde estás en cuanto a ilusión. Yo en cada carrera que voy, pocas, renuevo la ilusión en esto del correr.

    Y.... ¿¿¿¿no tenías calor????? O_O

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    1. Prefiero pasar calor en carrera a frio, y eso me pasa en cuanto sudo, aparte iba rapadito y el sol ya pegaba...se me quema el carton!!

      Toda la razon, de vez en cuando una para situarse esta muy bien :D

      Un abrazo maquina!

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  9. Me alegro mucho que te haya ido muy bien la carrerita.
    Que registros.
    Y sobre todo que estes disfrutando corriendo despues de tus lesiones varias.

    Yo este mes abandono el running, el 18 a nacido Marcos asi que solo tengo tiempo para mis dos fierecillas, y mi mujer por supuesto.

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Que bueno es leerte Jose. Gracias por tus palabras.

      Me llaman el pupas!!

      a disfrutar del pequeñajo, otros estamos "intentandolo"... (y mira que parece complicau)

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