lunes, 27 de febrero de 2012

Cada día mas "bicifobicos", ¿tu también?

Es algo que se palpa en el ambiente, el típico conductor paleolítico divisa un ciclista, dos ciclistas o grupo de ciclistas, se le nubla la mente, piensa, " ¡joder!, ya me tengo que desviar para no atropellarles, aunque no sera por ganas"

Esta actitud que muchos pueden leer exagerada, es cuanto menos corta.

Empezare esta entrada por el lado contrario, criticando primero a los ciclistas que no respetan absolutamente nada, por que los hay y es que no nos olvidemos que los mismos que van en el coche y la lían, son los mismos que van encima de la bicicleta y la siguen liando.
Empecemos por lo mas sangrante, su lucha mas feroz es la de no querer llevar casco, lo defienden a capa y espada e incluso algunos sueltan "argumentos" de que el casco en ciudad es mas un perjuicio que un beneficio, vivir para ver.
(Según el articulo 47, su uso solo es obligatorio en vías interurbanas)... da que pensar.
Sigamos por los que circulan por la calzada y no respetan los semáforos, saltándoselos y poniendo la circulación en serio riesgo criticando después la actuación de algunos conductores.

Continuemos por aquellos que circulan directamente por donde les da la gana, véase una acera, un parque, en sentido contrario por carriles bici o Madrid-Rió sin ir mas lejos.

Respeta para ser respetado, si tu quieres que dejen respecto de ti ese mínimo 1,5 metros que dicta el reglamento de circulación, ¿por que no empiezas poniéndote el casco, parándote en los semáforos, respetando los sentidos o cuando te subes a la cera, yendo a una velocidad poco menos que 0?

Luego entramos en la actitud de los conductores respecto de los ciclistas que en todo caso suele ser extremista y radical, opiniones como, " es que circulan en grupo", " es que ocupan todo el carril", "es que tienen que ir por el carril bici".

Partamos de la base de que lo que va encima de ese sillín prostático de ultima generación es una PERSONA, y como PERSONA es un delito ir a por ella.



Aparte que la bicicleta según Ley esta considerada como vehículo y hay que tratarla como tal.

Revisemos que dice en estos casos el la normativa de circulación de vehículos con respecto a las bicicletas:

*Adelantamientos:

"Todo conductor que circule detrás de una bicicleta o grupo de bicicletas, deberá de dejar una distancia de separación tal que le permita detenerse en caso de frenado brusco a mas de 1m. del mismo. Esta separación no podrá ser inferior a 6 metros y aumentara con la velocidad. La distancia lateral de adelantamiento no podrá ser inferior a 1,5 metros y en todo caso cambiando completamente de carril antes de adelantar". (Ver Art. 20 ley)

*Sobre el adelantamiento:

"Las bicicletas tienen pleno derecho de circulación, cuando un vehículo se encuentre con una bici circulando y pretenda adelantarla, deberá poder hacerlo cambiando de carril sin entorpecer ni ocasionar peligro a otros usuarios de la vía y con una distancia lateral de mas de 1,5 metros de lo contrario deberá abstenerse de realizar el adelantamiento" (Ver Art. 33 y 34 de la ley y 85 del RGC), "si es en poblado deberá dejar un espacio proporcional a la anchura y características de la calzada". 
"No se podrá adelantar bicicletas en intersecciones ni donde este prohibido el adelantamiento"

*Infracciones adjuntas:
-No respetar la distancia mínima de seguridad sera considerada como falta grave y se sancionara con la perdida de 4 puntos en el carnet de conducir.
-No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

*Prioridades de paso, (Art. 23 y 28 ley)

Las bicicletas tendrán prioridad de paso respecto de los vehículos de motor cuando:
"Cuando se circule por un Carril bici, paso de ciclistas o arcen debidamente autorizado para uso exclusivo  de conductores de bicicleta"
"Cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor gire  a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en las proximidades"
"Cuando los conductores de bicicletas circulen en grupo, seran considerados como una única unidad móvil a efectos de prioridad de paso".

*Parada y estacionamiento, (Art. 39 y 45 ley)

Queda prohibido parar en los siguientes casos:
"En pasos a nivel, pasos para ciclistas o pasos de peatones"
"En los carriles  destinados a uso exclusivo del transporte publico urbano o en los reservados para bicicletas"

Donde este prohibida la parada, estará prohibido el estacionamiento.
__________________________________________________________________________

Podía ahondar aun mas en el reglamento de circulación respeto de bicicletas, el cual os dejo AQUÍ, pero creo que todos tenemos claro lo mal que conduce la gente en general.
"¡Ostias, que egocéntrico" pensareis, pues si, ya he dejado de meterme en el grupo diciendo la frase aquella de "conducimos fatal", intento hacerlo mejor que puedo, conducir por el carril correcto, a la velocidad correcta, sin hacer "pirulas" o malos adelantamientos, cuando lo hago, es por que algún subnormal montado en el típico coche de "cani" me la ha liado, ¿que coches son estos?, pues Seat Leon, Seat Ibiza, Honda Civic, Opel Astra GTC, Volkswagen Golf etc... coches a ser posible pintados de amarillo o rojo "hijoputa".


Tanto irritan los ciclistas a algunos "seres", que las consecuencias de esa rabia contenida han acabado en atropellos intencionados, agresiones post-parada e incluso, ¡¡conductores que lanzan piedras!!

¿Por que digo esto? por que si nos cuesta respetarnos entre nosotros, de coche a coche, si hay seres que te van comiendo el culo, te intentan echar de tu carril, te intentan echar de la carretera, como este pasado fin de semana a mi amigo José, como van a respetar a una bicicleta o grupo de bicicletas?

La pregunta que yo hago a los bicifobicos, palabra acuñada por mi, ¿que esfuerzo mental y físico te supone el esquivar una bicicleta, dos bicicletas o grupo de bicicletas?. Bajo mi punto de vista seria mirar por los retrovisores, cerciorarte de que tienes espacio y seguridad para hacer la maniobra, PONER EL INTERMITENTE, (aunque se que este es un extra que tienes que poner en el coche, no viene de serie de ahi que la gente no los use), inclinar 20º hacia la izquierda el volante, pasar con cuidado y retornar a tu carril sin hacer daño a nadie y sin mal decir a esos ciclistas que lo unico que quieren es hacer deporte.

¿Te molestan los ciclistas amigo conductor bicifobico? Te jodesasí de sencillo. 

Para que os hagáis una idea de donde puede llegar el "usuario bicifobico" leer el siguiente tweet:


Obvia decir por que los ciclistas no debemos de pagar esto que cita la twittera @NatManzano. 

Luego podíamos ahondar en asuntos menores pero que no por ello me ponen de menos mala ostia, ¿por que la gente se empeña en salir a pasear por el carril bici?, cojones, yo cuando salgo a pasear no me pongo por medio de la calzada y encima me voy quejando de lo deprisa que van los vehículos. 
Luego están los extremos como Madrid-Rió donde, cuando tu vas circulando por tu derecha, como si de la M-30 se tratara, tienes que esquivar, a la gente parada, la la gente que viene andando hacia a a ti y lo mas insultante, ¡¡a Runner´s y ciclistas que también vienen hacia ti!!. Si pedimos y exigimos respeto, el camino hacia ello es respetando nosotros primero y poniendo en peligro la seguridad de los demás no vamos hacia ningún lado. 

Podría seguir despotricando un largo rato, pero tampoco os quiero aburrir, la actitud con la que hay que ir por la vida es la de respetar, no siempre se va a cumplir la premisa, "respeta y seras respetado", pero que al menos por mi parte haya puesto encima de la mesa, todos mis medios para que asi fuere. 


7 comentarios:

  1. amén. no puedo estar más de acuerdo. como ciclista urbano veo muchas barrabasadas de ciclistas y cochistas. es una cuestión de educación (o de falta de ella, más bien), y de culocentrismo en general. Lo de los carriles bici es una selva, pero excluiría la mierda de carriles bici que no son más que aceras pintada, como el de García Noblejas, q pasa justo por delante de bancos, paradas de bus, etc...
    y aparte del código (q lo desconoce mucha gente) tb está la Normativa de Movilidad del Ayto de Madrid y su célebre artículo 39 que concierne a los ciclistas y que en cierta forma se contradice con el Código de Circulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices Jose, es cuestion de no tener educacion y respeto.

      Por ambas partes.

      Eliminar
  2. Es cuestión de educación de la sociedad. España no tiene arreglo.

    Mientras se crea que progresar es ir a trabajar en coche, mal vamos.

    Se nota que no hay ningún político que le guste el ciclismo... cambiarían muchas cosas. Por ahora la única relación Política/ciclismo está en el Palma Arena. Así nos va...

    Échale un vistazo a este vídeo, es más, si quieres publícalo http://vimeo.com/30902522 "Cómo consiguieron los Holandeses sus carriles bici"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de hacer bien las cosas, y no el de Madrid...donde hay carriles bici que atraviesan muros...

      Eliminar
  3. Pues no os cuento el mini-mini-mini carril bici de General Ricardos cerca de Vistalegre. Para llorar.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente deacuerdo javi, has puesto en palabras lo que muchos pensamos y creo que con un criterio muy a tener en cuenta, ya que lo sufrimos desde distintos puntos de vista (Runner - bici - peaton - conductor)asi que podemos tener una opinion mas global de los problemas.
    Como bien dices el respeto es la clave pero en españa ¿donde esta ese respeto? Primero yo y luego los demas.
    Yo en otros paises he flipado con el civismo, cuanto tenemos que aprender, pero por lo menos unos pocos lo intentamos dia a dia.
    En algunas ciudades para parecer mas "modernos" pintan dos rayas en la calzada y ya tienen mas km de carril bici para promocionar en los panfletos turisticos.
    En estocolmo, yo lo he visto asi y se respeta, aqui te pasan por encima.
    Aqui son capaces de poner hasta peaje al carril.

    Bueno.. lo dejo que me caliento..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose por tu testimonio, la verdad que este pais es para echarle de comer aparte...

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

Deporte (232) Pradolongo (158) Running (108) 2012 Runner (87) Geek (61) 2013 Runner (50) Lesion (33) MTB (30) Reflexiones (25) #Fotografia (24) correr (24) Camino a la media maraton (22) Navalcarnero (22) Parque Sur (21) Fascitis (20) Apple (19) Minimus (18) Acuariofilia (17) Acuarios (17) Animales (16) Fascirunning (16) carreras populares (15) Glide (14) Minimalistas (14) Reef (14) Bielas (13) Casa de Campo (13) CDC (12) Nimbus13 (11) Mac (10) Glide4 (9) Kayano (9) New Balance (9) flaca (9) Alcorcon (8) Asics (8) Carrera (8) Parque Lineal (8) San Silvestre (8) Trail (8) Valentina (8) buenas sensaciones (8) Behobia (6) Brooks (6) Ciclismo (6) Nimbus 13 (6) Saucony (6) Sin Plantillas (6) bicicleta (6) iPad (6) iPhone (6) sensaciones buenas (6) App (5) Gatos (5) Maltrato animal (5) Tutoriales Photoshop (5) plantillas (5) #RUNNERDEMIERDA (4) Asturias (4) Barefoot (4) Carretera (4) Fotografiando (4) Jailbreak (4) Madrid-Rio (4) Peces (4) Podcast (4) RedFishAquariumMagazine (4) Resumen (4) Resumen mensual (4) Rodilla (4) Series (4) adidas (4) blogger (4) correr descalzo (4) disfrutar (4) Bicifobia (3) Carrera Popular Barrio del Zofio (3) Colmenar (3) Correr por Correr (3) Denia (3) Frio (3) GoPro (3) Lagos de Covadonga (3) Lesiones (3) MTB 2012 (3) Media Maraton Aranjuez 2013 (3) Nelson (3) OSX (3) Redes sociales (3) Reino Animal (3) Retos (3) Sara (3) Sin Dorsal (3) Sin lesiones (3) SteveJobs (3) Tapia (3) Tutoriales (3) Villaverde (3) actualidad (3) cansancio (3) disfrutando (3) feliz runner (3) iOS (3) iPad2 (3) sensaciones malas (3) "De que hablo cuando hablo de correr" (2) #leysinde (2) Aranjuez (2) Calypo (2) Cats Love Macs (2) Descanso (2) Duathlon (2) Duatlon (2) En España la tortura es cultura (2) Fascia Lata (2) GPS (2) Garmin (2) Hobbys (2) Jaime (2) La Melonera (2) Lion (2) Listas iTunes (2) MT10 (2) Marino (2) Mejorada (2) Minimalismo (2) Musica (2) Nike (2) Pedalear (2) Periostitis (2) Piramidal (2) Precios (2) Progresivo (2) Reviews (2) Rodar (2) Ruben (2) Runner (2) Runningdays (2) San Sebastian de los Reyes (2) Scott Jurek (2) Toros (2) Usera (2) Valmojado (2) Vicalvaro (2) Video (2) amazon (2) control de pesaje (2) correr mola (2) dopping (2) el coste de correr (2) iTunes (2) libros (2) lluvia (2) molestias (2) motivacion (2) perros (2) soborthane plantillas (2) trocanteritis (2) #Instantes (1) #PlanAranjuez (1) 2011 (1) 2013 (1) 2014 (1) 21KM (1) Abandono animal (1) Ana Botella (1) Antonio Madriñan (1) Aplicaciones (1) Armstrong (1) Articulos interesantes (1) Asfalto (1) Astuirias (1) Atascos (1) Basura Toxica (1) Bike (1) Bilbao (1) Biorunner (1) Blog (1) BonoBici (1) Boston (1) Brico (1) Calibre (1) Calor (1) Captura de imagen (1) Carrera de la Solidaridad (1) Carrera del Agua (1) Carril bici (1) Catalunya (1) Catarro (1) Cavalls del Vent (1) Cercedilla (1) Cerro de San Pedro (1) Cintilla (1) Cistierna (1) Comprasinternet (1) Coral Reef (1) Correr libre (1) Crisis (1) DRM (1) DesdeCasa (1) Discos (1) Domingo (1) Domingo lluvioso (1) Dravet (1) Dudas (1) ECO (1) Eclipse (1) Ek eterno viaje (1) El Quiosco (1) Emuladores (1) Escribir por Escribir (1) Estadisticas 2011 (1) Estudios (1) Eventos 2012 (1) Evernote (1) Fauna Parques (1) Feliz Año (1) Feve (1) Final de año (1) Frases Celebres (1) Freddie Mercury (1) Frikis (1) Frikisetas (1) Futbol (1) GTP (1) Halcon Milenario (1) Homenajes (1) Homo Retard (1) Huaraches (1) I Have a Dream (1) Incendios (1) Informatica (1) Installous (1) Iñaki Lejarreta (1) Jobs (1) Jose23 (1) Juegos Paralimpicos (1) Lego (1) Ley de proteccion animal (1) Liebster Blog Award (1) Lightroom 4 (1) Luna (1) MMP (1) MRW (1) MS (1) Mac Mini (1) Maratest (1) Mari Trini (1) Media Maraton (1) Media Maraton Aranjuez 2015 (1) Media Maraton Villaverde (1) Medilast (1) Medio Ambiente (1) Medio Maraton (1) Metronomo (1) Michelin (1) Mis parques (1) MisMaquinas (1) Misterios (1) Mono (1) Montaña (1) MotoGP (1) Mountain Lion (1) Nadar contra corriente (1) Natural Running (1) Nike Free 4.0 (1) Nikon D3100 (1) Orbea (1) Ostion (1) PDF (1) Pajaros (1) Pan y circo (1) Panoramicas (1) Patas Finas (1) Paternidad (1) Patriotas (1) Pedales (1) Pedrezuela (1) Peso (1) Peñalara (1) Pinchazo (1) Plagas (1) PlanAranjuez (1) Post Media Maraton (1) Pradolong (1) Pulsometro (1) Queen (1) RC (1) Radio Control (1) Ram (1) Recortes (1) Rescate animal (1) Retrogeek (1) Ritmo Falete (1) Rodillo (1) S.O Microsoft (1) SOPA (1) SalomonTV (1) Salud (1) San Sebastian (1) Sandalias (1) Seguridad (1) Semana de Maraton (1) Serrucho (1) Share (1) Simoncelli (1) Sindegate (1) Snow Leopard (1) Somos Ochenteros (1) Sonreir (1) Soplao (1) Steve Jobs (1) Sub2horas (1) Sumar (1) SuperSIC (1) Superación (1) Switcher (1) Tarahumara (1) Tecnologia (1) The Versatile Blogger (1) Time Lapse (1) Tordesillas (1) Toro lanceado (1) Tour (1) Trenes (1) Turismo (1) Ultra (1) Up and Running (1) Valgrande (1) Vampiros (1) Verguenza (1) Vertoramas (1) Vic (1) Villamanta (1) Vintage (1) Vivo Barefoot (1) Viña (1) Walking Dead (1) a 4min/km (1) a tope (1) aburrimiento (1) ampolla (1) atropello (1) basket (1) basura politica (1) bloggers (1) burbuja (1) cambios de ritmo (1) casco siempre (1) censura (1) correr es guay (1) desniveles (1) divagaciones (1) doblar (1) eReader (1) efectos (1) embarazo (1) familia (1) favores y aprovechaos (1) felicidad (1) gañanes (1) gorron (1) heruditos (1) historias (1) iMovie (1) iPod (1) internet (1) invasión (1) invierno (1) isquios (1) la fuerza del runner (1) liberta (1) licenciados (1) limites (1) malas sensaciones (1) me adelantan las hormigas (1) objetivos (1) off-topic (1) parasitos toxicos (1) pay for run (1) perro cabron (1) personal trainer (1) playa (1) politicos toxicos (1) primavera (1) pronador supinador o neutro (1) propositos (1) putos americanos (1) queremos seguir ganando pasta a costa de consumidores (1) refle (1) respeto (1) tecnica de carrera (1) telefono de aludidos (1) tramposos (1) transicion (1) victimas (1) vidas (1)