miércoles, 4 de enero de 2012

Confesiones de un acuariofilo, un año entre acuarios.

Dentro de poco el acuario marino cumplirá un año, que puedo decir, solo me he llevado satisfacciones con el, pero poniéndome en el centro del salón y mirando a ambos lados, si miro hacia la izquierda veo ese gran dulce, satisfacciones a un precio y esfuerzo muy reducido.

Foto de archivo, las plantas no son lo mio
No os engañéis, vivir la experiencia de tener un "reef" en casa es increíble, pero a la par que agotador, no hay minuto que no tengas que estar encima de el, midiendo valores, aditando sin cesar, controlando plagas, recortando corales, sacando contenido sin vida y un largo etc, es un esfuerzo casi sobre natural aunque no lo parezca.

Primer Nano-Reef, antes de la mudanza al Nano definitivo

En cambio el dulce de mis Discos, que se que no son Discos de competición, de hecho alguno no ha crecido como debiera dada la territorialidad de mi "Disco Alpha", o que en cuestión de plantas haya fracasado estrepitosamente pero... no tiene nada que ver.

Hay gente que una vez que se pasa al mundo "marinero" empieza a repudiar el acuario de agua dulce, amig@s, yo solo veo belleza en los acuarios de agua dulce, la belleza muchas veces solo es sencillez, no solo decoración.

Cuando tuve la idea de volver a montar el acuario de agua dulce, automaticamente pense en Discos, ya había pasado por la experiencia de mantener los peces clásicos, Guppys, Mollys, Xiphos etc, era hora de tener algo mas serio, y la verdad, leyendo y leyendo te acojonabas, joer que delicados son los Discos, hasta el mismo Said de la tienda de acuariofilia Ramses me dijo que no soportaban ni la música alta, pues vaya.

El "Disco Alpha", muy malas pulgas
Estuvimos mirando precios de parejas confirmadas, pero la verdad, no era plan de gastarse ciento y pico de € para que se murieran, bien por inexperiencia, o bien por enfermedades ya contraídas, así que nos decidimos por comprarlos a un particular que los criaba en casa.

Hasta el momento ninguna enfermedad, la única queja que les puedo poner es, que no comen pienso seco, por lo demás, la nobleza del Disco y su belleza, hacen el resto.


También añadir sus peces compañeros, los cardumenes de Neon y Borrachitos y los limpiadores Ancistrus, Megalechis, Pecoltia y Corydora, (si el plural de Corydora es, Corydora).
Todos ellos hacen que disfrutes de la experiencia de los acuarios a unos niveles inimaginables.

Claro que tiene mantenimiento, pero ni se puede comparar al marino, cada 2 - 3 días un cambio de agua de 20 litros, algunas veces sifonando, otras no. Los dos filtros eheim 2213 hacen el resto.

Pasemos al mantenimiento del marino, de primeras olvídate de meter la mano en el acuario y si lo tienes que hacer comprate un guante de plástico que sea bastante largo, en cuanto metas la mano veras que el Skimmer se vuelve completamente loco y los corales se cerraran, la electricidad estática que lleva tu cuerpo lo hace posible.

Luego los cambios de agua, en el dulce puedo tardar 1 min en añadir los 10 litros, gracias a un cubo de competición que me proporciono mi amigo marinero Humberto, en el marino gota a gota, o mas bien, 10 litros suelen ser 2 horas, lo que te hace tener el sump parado, tema que perjudica mucho.

En el dulce no adito nada, total solo tengo Anubias, en el Marino tengo que seguir un estricto control de aditados y ojo no te pases, que si te pasas con un elemento, otro te precipita y tu acuario puede parecer la carretera de Burgos un día que haya niebla.
Trazas para los corales en forma de ABC+M de Grotech. Calcio, Carbonatos y Magnesio de Seachem, Fitoplankton y bacterias de Biodigest.
Añadir que no encuentro productos que me vayan mejor que los de la gama seachem, ABC+M me ha salido nefasto, muy buenos colores verdes, poco más.

Aditivos Coral Grotech A+B+C+M

Luego están los test, para el acuario de agua dulce compre unas tiras reactivas de JBL, casi 2 años después aun me quedan mas de la mitad, de hecho creo que hace mas de 6 meses que no hago test alguno, impensable para el marino donde tienes que controlar valores cada poco de Salinidad, PH, Carbonatos (KH), Nitratos (NO3), Nitritos (NO2), Amonio (NH4), Calcio (CA), Magnesio (MG) y Fosfatos (PO4) y hablo de los mas básicos, hay gente que mide muchas mas cosas.

Y hablando de calidad del agua, que no se te ocurra rellenar con agua de grifo, tienes que utilizar ósmosis, da igual la zona del mundo donde te encuentres, te puede ir bien rellenando con agua de grifo usando un buen acondicionador, (Seachem Prime o Alpha), pero un buen día, harán una obra en algún sitio y te llenaran el acuario de metales pesados, piensa en desmontar por que todo se te ira al traste.

Equipo de Ósmosis de cuatro etapas con cubo de "competí"
Y hablando de agua, como me repito, el nivel de agua del acuario siempre tiene que estar igual, si baja, la salinidad sube y puedes tener un susto añadido.

Antiguo sistema de relleno, ubicado en el 1º nano de 60 litros.
Luego vamos al tema de control de plagas, donde mas te vale que tengas buen ojo y actúes rápido, te descuidas, dejas el acuario unos días sin control, ¿como te lo agradece?, pues si hay exceso de nutrientes tendrás alga filamentosa, si tienes una descompensación entre nitratos y fosfatos tendrás Cianobacteria, hay que tener cuidado con las Aiptasias, una anemona muy mona, pero que se puede comer un pez y quedarse tan agusto, ademas se reproduce a una buena velocidad, por no hablar de las valonias, esa pelota verde transparente que te viene con una roca y que de repente empieza a llenarte el acuario de mas y mas pelotas, y mil y una plagas mas, y todas, de proporciones bíblicas a poco que no las controles.
Ah! en el acuario dulce, ninguna.

La luz, hay el tema de la luz, en el acuario de agua dulce para mis Anubias tengo 3 lamparas de leds de 2,5 W cada una, en el Reef empecé con PL con muy buenos resultados pero el recibo de la luz empieza a ser incomodo y de repente oyes hablar de los LED´S, ala, de cabeza a por ellos, los resultados, aun es pronto para juzgarlos, pero es la tecnología del futuro, seguramente este año los cambie por unos mejores.
Referente al tema de el consumo de luz, un tema muy polémico en foros, dentro de poco publicare la excel de control de consumos que yo uso, revisada por varias personas, para que podáis haceros una idea de vuestro gasto.

Y no acaba aquí la cosa, la temperatura tiene que ser estable en todo momento y no moverse de 24º-25º, lo que en invierno te resultara muy fácil de conseguir, pero en verano la cosa cambia, tendrás que instalar un refrigerador o unos ventiladores de CPU, la evaporación de agua se te disparara.

Ventiladores de CPU a 12 V, enfrian pero evaporan mucha agua. 

Luego viene el principal de los problemas "acuariofilomarineros" que se presentan en un gran porcentaje de acuarios, guerra entre peces, guerra entre corales, o guerra entre todos. En el mundo marinero cometemos un error muy grave, error que en el dulce y salvo en ciertos casas de gente que le da lo mismo como y que especies mantener, no se da, tendemos a mezclar especies de Corales y Peces sin tener el mas mínimo miramiento en cuestiones de depredar y localización. A que me refiero, no puedes tener toda clase de peces juntos, no puedes tener toda clase de peces con toda clase de corales y no puedes tener corales con toda clase de corales, hay peces que devoran peces, hay peces que devoran corales, hay corales que devoran corales y por ultimo y no menos peligroso, la guerra toxica entre corales, no la vemos pero esta ahí presente.

Pez Halcon (Oxycirrhites typus), pez tachado de pacifico, ni mucho menos
A pesar de todo esto, todo el esfuerzo y euros invertidos, por que no lo olvidemos, este hobby es muy caro, merece la pena vivirlo.

No pasa por su mejor momento, pero remontara.
Si quieres iniciarte en esta aventura recomendarte varias cosas, la primera es leer hasta la saciedad, consultar los foros y dejarte asesorar, lo segundo es buscar material de segunda mano, la gente esta constantemente montando y desmontando y nos podemos ahorrar una buena cifra si buscamos material de segunda mano, y tercero, dedicación, no montes un acuario de ninguna clase si no te vas a dedicar a el en cuerpo y alma, no olvidemos que lo que metemos dentro son animales, tienen vida y tienen sentimientos. Hay que aprender la diferencia entre "mis peces viven o sobreviven".

Se me escapan muchas cosas pero no os quiero aburrir que menudo "ladrillo" me ha salido.

Un saludo muy acuariofilo.

PD. Y búscate alguien conocido para las vacaciones, lo vas a necesitar.

10 comentarios:

  1. Jajajaja...me han dado ganas de montar otro marino...muy bueno Javi.

    Yo desmonté mis dulces a mi pesar y te puedo decir que me gustan por igual, el marino ya se presenta como un desafío o un reto que le da sentido a la afición al obtener pequeñas recompensas cuando consigues algo a derechas.

    El marino es sacrificado hay que pensárselo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista de experiencias en dulce y sin haber tocado el marino.

    Creo que dentro de los dulces ahi un abanico muy grande de posibilidades, menos complicados, a mas complicados.

    Depende de muchos factores, en mi caso al montar un plantado, mucha iluminacion, co2, abonado, sustrato,cambios de agua semanales de 50%..y tener menos experiencia con las plantas,me requiere mas cuidados, practicamente diarios.(los voy disminuyendo con el tiempo).

    Mis primeros acuarios apenas tenia mantenimiento, pero tampoco plantas, los animales diferentes, si quieres criar es un mundo aparte,...
    Asi que creo que no ahi que comparar tanto, cada cosa tendra lo suyo.

    Eso si un marino de primeras da miedito, pero tambien lo dicen algunos de los discos y ya ves...

    Un saludo y en un futuro me encantaria tener un marino.

    ResponderEliminar
  3. Angela, yo llevo un tiempo con la idea de pico, pero si no consigo hacer que el grande vaya bien, como lo voy a conseguir con uno pequeño jajaja.

    Jose, totalmente de acuerdo, si antes no he matizado lo hago ahora, te hablo del caso de dulce basico, es decir, lo que yo tengo peces y anubias, nada de especializaciones en plantas por ej.

    Pero es que tambien te hablo de que nosotros tenemos lo mas basico en marino, ya te tendrias que meter en reactores de elementos, controladores de Redox y un largo etc...

    Siempre hablo del nivel mas normal en ambos tipos de agua, no se si me explico.

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  4. Poner un acuario es como tener cualquier mascota. Pros contras y si lo quieres con todas las consecuencias. Hay mucha gente que ve lo que tenemos y se cree que viene asi de fabrica.

    Son seres vivos no hay que olvidarlo.

    Marino basico vs dulce basico mas comodo y menos inversion el dulce. Pero ojo hace falta dedicacion siempre mas o menos.

    Siempre un placer.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también tengo en mente un pico, ya te aviso si me decido y si quieres empezamos a la par y vamos comparando resultados y demostramos que es todo muy relativo en cuanto al mantenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Que grande eres Jose!, mi primo tiene un acuario, mantiene peces de agua "caliente" tipo guppys a 22º, yo le digo que no viven, que sobreviven, y me da rabia por que tiene el puñetero calentador puesto para que no suba mas de 22º... en fin, de donde no hay...

    Dedicacion siempre, ademas, q se disfruta y mucho en los ratos de mantenimiento!!

    Alejandra, cuando empieces avisame y si me va mal, te hecho la culpa a ti :P jajaja, es broma.

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  7. Hace ya bastante años tuve un acuario. Me encantaba criar guppis y soñaba tener algún día un acuario como el tuyo. Me has removido el sueño.... Saludos de Espíritu González desde Cartagena.

    ResponderEliminar
  8. Todo un honor contar con tu presencia en este blog!!! Me alegra remover esos viejos sentimientos, esas aficiones dormidas, animate y montate uno maquina!!!

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Si te ocurren catástrofes es por culpa de Murphy como dicen muchos..jajaja

    Yo tengo mis Cherrys a 14º sin calentador...como la peli "Alive!!"...

    pd/ Soy Ángela ¬¬...jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Pero si en Granada jamas hace menos de esa temperatura!!!! jajajaja, no meterias el acuario en el frigorifico verdad??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

Deporte (232) Pradolongo (158) Running (108) 2012 Runner (87) Geek (61) 2013 Runner (50) Lesion (33) MTB (30) Reflexiones (25) #Fotografia (24) correr (24) Camino a la media maraton (22) Navalcarnero (22) Parque Sur (21) Fascitis (20) Apple (19) Minimus (18) Acuariofilia (17) Acuarios (17) Animales (16) Fascirunning (16) carreras populares (15) Glide (14) Minimalistas (14) Reef (14) Bielas (13) Casa de Campo (13) CDC (12) Nimbus13 (11) Mac (10) Glide4 (9) Kayano (9) New Balance (9) flaca (9) Alcorcon (8) Asics (8) Carrera (8) Parque Lineal (8) San Silvestre (8) Trail (8) Valentina (8) buenas sensaciones (8) Behobia (6) Brooks (6) Ciclismo (6) Nimbus 13 (6) Saucony (6) Sin Plantillas (6) bicicleta (6) iPad (6) iPhone (6) sensaciones buenas (6) App (5) Gatos (5) Maltrato animal (5) Tutoriales Photoshop (5) plantillas (5) #RUNNERDEMIERDA (4) Asturias (4) Barefoot (4) Carretera (4) Fotografiando (4) Jailbreak (4) Madrid-Rio (4) Peces (4) Podcast (4) RedFishAquariumMagazine (4) Resumen (4) Resumen mensual (4) Rodilla (4) Series (4) adidas (4) blogger (4) correr descalzo (4) disfrutar (4) Bicifobia (3) Carrera Popular Barrio del Zofio (3) Colmenar (3) Correr por Correr (3) Denia (3) Frio (3) GoPro (3) Lagos de Covadonga (3) Lesiones (3) MTB 2012 (3) Media Maraton Aranjuez 2013 (3) Nelson (3) OSX (3) Redes sociales (3) Reino Animal (3) Retos (3) Sara (3) Sin Dorsal (3) Sin lesiones (3) SteveJobs (3) Tapia (3) Tutoriales (3) Villaverde (3) actualidad (3) cansancio (3) disfrutando (3) feliz runner (3) iOS (3) iPad2 (3) sensaciones malas (3) "De que hablo cuando hablo de correr" (2) #leysinde (2) Aranjuez (2) Calypo (2) Cats Love Macs (2) Descanso (2) Duathlon (2) Duatlon (2) En España la tortura es cultura (2) Fascia Lata (2) GPS (2) Garmin (2) Hobbys (2) Jaime (2) La Melonera (2) Lion (2) Listas iTunes (2) MT10 (2) Marino (2) Mejorada (2) Minimalismo (2) Musica (2) Nike (2) Pedalear (2) Periostitis (2) Piramidal (2) Precios (2) Progresivo (2) Reviews (2) Rodar (2) Ruben (2) Runner (2) Runningdays (2) San Sebastian de los Reyes (2) Scott Jurek (2) Toros (2) Usera (2) Valmojado (2) Vicalvaro (2) Video (2) amazon (2) control de pesaje (2) correr mola (2) dopping (2) el coste de correr (2) iTunes (2) libros (2) lluvia (2) molestias (2) motivacion (2) perros (2) soborthane plantillas (2) trocanteritis (2) #Instantes (1) #PlanAranjuez (1) 2011 (1) 2013 (1) 2014 (1) 21KM (1) Abandono animal (1) Ana Botella (1) Antonio Madriñan (1) Aplicaciones (1) Armstrong (1) Articulos interesantes (1) Asfalto (1) Astuirias (1) Atascos (1) Basura Toxica (1) Bike (1) Bilbao (1) Biorunner (1) Blog (1) BonoBici (1) Boston (1) Brico (1) Calibre (1) Calor (1) Captura de imagen (1) Carrera de la Solidaridad (1) Carrera del Agua (1) Carril bici (1) Catalunya (1) Catarro (1) Cavalls del Vent (1) Cercedilla (1) Cerro de San Pedro (1) Cintilla (1) Cistierna (1) Comprasinternet (1) Coral Reef (1) Correr libre (1) Crisis (1) DRM (1) DesdeCasa (1) Discos (1) Domingo (1) Domingo lluvioso (1) Dravet (1) Dudas (1) ECO (1) Eclipse (1) Ek eterno viaje (1) El Quiosco (1) Emuladores (1) Escribir por Escribir (1) Estadisticas 2011 (1) Estudios (1) Eventos 2012 (1) Evernote (1) Fauna Parques (1) Feliz Año (1) Feve (1) Final de año (1) Frases Celebres (1) Freddie Mercury (1) Frikis (1) Frikisetas (1) Futbol (1) GTP (1) Halcon Milenario (1) Homenajes (1) Homo Retard (1) Huaraches (1) I Have a Dream (1) Incendios (1) Informatica (1) Installous (1) Iñaki Lejarreta (1) Jobs (1) Jose23 (1) Juegos Paralimpicos (1) Lego (1) Ley de proteccion animal (1) Liebster Blog Award (1) Lightroom 4 (1) Luna (1) MMP (1) MRW (1) MS (1) Mac Mini (1) Maratest (1) Mari Trini (1) Media Maraton (1) Media Maraton Aranjuez 2015 (1) Media Maraton Villaverde (1) Medilast (1) Medio Ambiente (1) Medio Maraton (1) Metronomo (1) Michelin (1) Mis parques (1) MisMaquinas (1) Misterios (1) Mono (1) Montaña (1) MotoGP (1) Mountain Lion (1) Nadar contra corriente (1) Natural Running (1) Nike Free 4.0 (1) Nikon D3100 (1) Orbea (1) Ostion (1) PDF (1) Pajaros (1) Pan y circo (1) Panoramicas (1) Patas Finas (1) Paternidad (1) Patriotas (1) Pedales (1) Pedrezuela (1) Peso (1) Peñalara (1) Pinchazo (1) Plagas (1) PlanAranjuez (1) Post Media Maraton (1) Pradolong (1) Pulsometro (1) Queen (1) RC (1) Radio Control (1) Ram (1) Recortes (1) Rescate animal (1) Retrogeek (1) Ritmo Falete (1) Rodillo (1) S.O Microsoft (1) SOPA (1) SalomonTV (1) Salud (1) San Sebastian (1) Sandalias (1) Seguridad (1) Semana de Maraton (1) Serrucho (1) Share (1) Simoncelli (1) Sindegate (1) Snow Leopard (1) Somos Ochenteros (1) Sonreir (1) Soplao (1) Steve Jobs (1) Sub2horas (1) Sumar (1) SuperSIC (1) Superación (1) Switcher (1) Tarahumara (1) Tecnologia (1) The Versatile Blogger (1) Time Lapse (1) Tordesillas (1) Toro lanceado (1) Tour (1) Trenes (1) Turismo (1) Ultra (1) Up and Running (1) Valgrande (1) Vampiros (1) Verguenza (1) Vertoramas (1) Vic (1) Villamanta (1) Vintage (1) Vivo Barefoot (1) Viña (1) Walking Dead (1) a 4min/km (1) a tope (1) aburrimiento (1) ampolla (1) atropello (1) basket (1) basura politica (1) bloggers (1) burbuja (1) cambios de ritmo (1) casco siempre (1) censura (1) correr es guay (1) desniveles (1) divagaciones (1) doblar (1) eReader (1) efectos (1) embarazo (1) familia (1) favores y aprovechaos (1) felicidad (1) gañanes (1) gorron (1) heruditos (1) historias (1) iMovie (1) iPod (1) internet (1) invasión (1) invierno (1) isquios (1) la fuerza del runner (1) liberta (1) licenciados (1) limites (1) malas sensaciones (1) me adelantan las hormigas (1) objetivos (1) off-topic (1) parasitos toxicos (1) pay for run (1) perro cabron (1) personal trainer (1) playa (1) politicos toxicos (1) primavera (1) pronador supinador o neutro (1) propositos (1) putos americanos (1) queremos seguir ganando pasta a costa de consumidores (1) refle (1) respeto (1) tecnica de carrera (1) telefono de aludidos (1) tramposos (1) transicion (1) victimas (1) vidas (1)