martes, 20 de diciembre de 2011

Jailbreak: Entre mitos, verdades y falacias

(Entrada centrada en dispositivos iPhone, iPad e iPod.)
Mucho tiempo llevo aguantándome esta entrada, tiempo en el que he podido leer de todo, criticas buenas y criticas malas hacia el Jailbreak, estas ultimas en su gran mayoría absurdas.



Tomare la conocida escena de la película "Matrix", donde Morfeo y Neo se reunen en una pequeña sala para contaros que hay dos clases de usuarios, aplicados a cualquier sistema, usuarios que se conforman con lo que tienen, coged la pastilla azul, cerrad la pantalla y seguir vuestra vida y usuarios a los que le gusta indagar, desarrollar y ver que hay mas allá, tomad la pastilla roja y agarraros, vienen curvas.

Que no te tomen el pelo, el Jailbreak no es ni mucho menos es malo, en realidad, casi todo son ventajas.


Si seguís un poco este blog, sabréis de mi incondicional seguimiento hacia los productos de Apple, soy un fanboy al 99%, el 1% me lo reservo para decirle a Apple que no me da la gana tener un dispositivo capado al 100%, si tengo un dispositivo es para exprimirlo y aprovechar su potencial y seamos sensatos, sin Jailbreak, un dispositivo iOS es un dispositivo muy común.



Motivos por los que se realiza Jailbreak a un dispositivo iOS
El jailbreak se realiza por dos motivos básicos, el primero utilizar aplicaciones de terceros, en su gran mayoría tweaks para el sistema, suelen ser aplicaciones que han sido rechazadas en la app store y puestas al publico a través de Cydia. El segundo, descargar aplicaciones de pago gratuitamente.

¿Que es Cydia? es la App Store del Jailbreak, aplicaciones de terceros gratuitas y de pago. Las descargas se realizan a traves de repositorios, quizás el más grande y disponible sea el de BigBoss. El Jailbreak empieza y termina en Cydia.
¿Que es Installous? Una Store pero gratuita, toda aplicación que busques la encontraras, seguramente no en su ultima versión, pero ahí la tendrás. 
Esta parte es la que mas controversia provoca, no voy a entrar a valorar esta opción, no la valorare por que va a la conciencia de cada uno, no seré yo quien os diga que no os descarguéis esas aplicaciones, por la web encontrareis a miles de desarrolladores que os dirán, "no lo hagáis", se les llena la boca, luego ves que descargan en su casa música, películas y software de la manera que todos sabemos.

Veo aconsejable su uso para probar aplicaciones antes de pagarlas, cuantas aplicaciones me habré bajado las cuales dejaban mucho que desear. 

¿Que nos ofrecen las aplicaciones de terceros por ejemplo?

-Liberar el "móvil" para hacerlo compatible con cualquier compañía telefónica.
-Poder bajar archivos mediante Safari con Safari Downloader.
-En iOS 4, sincronización con iTunes mediante Wifi, (copiado a iOS5)
-En iOS 4, poder operar con el iPhone mientras ocurre sincronización, (copiado a iOS5)
-Sb Settings, poder acceder a los servicios del sistema solo con deslizar el dedo en la pantalla, activas o desactivas las preferencias que tu desees.
-Folders, antes de que Apple lo implantara en iOS4, la posibilidad de ordenar app´s en carpetas ya era posible.
-Switcher, mismo caso que en folders, la multitarea ya era operativa mucho antes de que Apple la incorporara en iOS4.
-Poder cambiar el nombre de tu operadora por lo que mas te apetezca con Make it mine o iCarrier.
-Tener 5 o mas columnas de iconos en tu springboard
-Tener 5 o mas iconos en la dock e incluso con capacidad para desplazamiento
-Para iPhone 3G, posibilidad de habilitar el fondo de pantalla personaliza do y multitarea.
-Tener WhatsApp en iPad.
-Poder instalar emuladores de Video Consolas antiguas.
-Desde Cydia podremos bajar Themes, Ringtones y nuevas pantallas de bloqueo
-Desactivar la rotación en pantalla con iNoRotate
-Cambiar las fuentes del sistema con Fontswap.
-Tener un explorador del sistema con posibilidad de enviar y recibir archivos mediante wifi, iFile.
-Poder usar el iPhone como una memoria externa reconocible por los exploradores de Mac o Windows.
-Porcentaje de batería y nivel de señal con winterboard, (copiado a iOS)
-Gestión completa de la agenda con iBlacklist, podemos bloquear usuarios seleccionando el modo de bloqueo, comunicar, apagado etc...
-Terminal en iOS, con Mobile Terminal-
-Acceder al sistema mediante SSH.
-Puedes crear accesos directos a contactos de la agenda para acceder a ellos desde el Springboard.
-Usar Bluetooth para enviar archivos o fotografías.
-El Copy & Paste no existía sin Cydia en las primeras versiones de iOS.
-En iOS4 habilitaba el servicio de vídeo para el iPhone 3G.
-Con Orbit podemos tener un "multi-escritorio" pudiendo navegar entre pantallas rápidamente sin pasar por cada una de ellas. 


¿ Queréis que siga?

Hay que añadir y decir bien alto que Apple ha seguido una estrategia muy concreta con la mayoría de aplicaciones que ahora mismo se encuentran en Cydia, rechazar para después incorporar, (o debería decir copiar),  en su sistema para versiones posteriores. Es curioso que en iOS5 la sincronización se produzca mediante wifi, en iOS4 se rechazo esta idea alegando problemas de seguridad, uno de muchos ejemplos.



¿Por que te dicen que no hagas Jailbreak?

-Dicen que compromete la velocidad del sistema.
-Dicen que la duración de la batería se reduce.
-Dicen que el sistema se cuelga..
-Dicen que esperar a actualizar por no tener Jailbreak es cansado.
-Dicen que el proceso conlleva cierto riesgo.
-Dicen que la durabilidad del terminal se resiente por no instalar soft original.

Excusas poco menos que ridículas, las cuales esconden un "fanboyismo" extremo, en su mayoria, por tener todo original y guardar el máximo respeto a la marca de la manzanita, la cual adoro, pero como dice el anuncio de media Markt, "yo no soy tonto".

Citare a Wozniak: 
"El cofundador de Apple opina que para él, un fanboy es una persona que sólo ve ventajas en los productos de Apple y ni se preocupa de verle los fallos como si fuese a la iglesia y cantase las mismas oraciones en misa, fallos que asegura que los productos de Apple tiene"

La única excusa a día de hoy valida para no hacer Jailbreak a tu dispositivo es por que no te apetece, bien por que te parece complicado, no lo ves necesario o bien por que eres de ese sector extremo de "fanboys, la excusa para mi es que sea untethered, es decir, que no dependa de ningún Pc o Mac a la hora de reiniciarlo. 

Por supuesto siempre habrá gente que haya tenido problemas, pasa algo parecido en el mundo de los acuarios, la misma formula que empleo yo en el mio, puede que a otro no le funcione, pero bien hecho y con versiones estables, la problemática ha de ser minima. 

Actualmente hay dos iPhone en mi casa, iPhone 3G y 3GS, ambos con Jailbreak, llenos de tweaks de Cydia y alguna que otra aplicación de Installous por que no decirlo. ¿Problemas?, ninguno, ambos tienen realizado el proceso de Jailbreak de modo seguro, claro que se cuelgan de vez en cuando, claro que alguna aplicación que otra de repente se cierra, pero es que eso mismo pasa en mi iPad 2 con iOS 5.0.1 sin Jailbreak.
(Nota: Mi iphone 3G tiene 4 años, siempre con Jailbreak y la batería dura 3 dias perfectamente)

Que no os vendan ninguna moto, que no os cuenten películas, un dispositivo iOS con Jailbreak estable tiene el mismo comportamiento que uno totalmente virgen de fabrica, exactamente igual.

(¿Nos olvidamos de los fallos de Apple?, ¿antenagate?, ¿problemas de bateria en iOS 5.0.1?)

En iOS 5 y con tanta mejora copiada, la brecha entre Jailbreak o no, se ha reducido y mucho, pero aun sigo echando de menos en mi iPad tweaks que el citado método de liberalización me ofrece, así pues cuando toque, si es que se llega a realizar, lo haré. 

Perdonar mi cierta dureza, pero uno se cansa de ver blog tras blog, criticas absurdas y sin fundamento alguno hacia un proceso muy sencillo, que jamas compromete la seguridad del terminal, que no afecta para nada a la garantía y que para lo único que sirve es para que el dispositivo que tenéis entre manos realmente lo aprovechéis. 

Para lo demás, siempre quedan los dispositivos Android o peor, Symbian...(Windows Phone).

Un saludo, que lluevan los unfollows :-) jaja.

PD. Culturilla general, ¿Qué es Cydia?, ni mas ni menos que la polilla que come manzanas,>>> Cydia_pomonella

5 comentarios:

  1. Bueno, ya comenté antes por twitter contigo lo que yo pensaba más o menos (soy mcallus)

    Estoy más o menos de acuerdo contigo en todo (aunque yo ya solo le tengo jailbreak al Apple TV como te dije por pura pereza para el iPhone y el iPad) no puedo estar de acuerdo con esta:
    "Dicen que esperar a actualizar por no tener Jailbreak es cansado." yo soy muy impaciente y quiero probar (y programar que yo soy desarrollador) con la última versión enseguida :P

    Sinceramente creo que el post tampoco es tan duro, simplemente dice la verdad y si alguien te hace unfollow o te critica por esto creo que tampoco merecía la pena tenerle como seguidor...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaias por comentar. Pero eso no es culpa del Jailbreak, es culpa del ansia viva :D
    A mi me pasa lo mismo jejejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otro que se une al tema pereza como disculpa para no encydiar mis gadgets de la manzana.

    Quizás me decida a empezar por el ipad, le tengo ganas. Me tengo que poner...

    Buen artículo. Clarito y conciso. Uuuuhhh... eres un blando ;)

    ResponderEliminar
  4. La pereza, que por cierto es pecado, va ganando xD.

    No queria ser muy duro y no es por falta de ganas :D

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Pues sinceramente crei que iba a ser una entrada mucho mas dura, pero me ha gustado shi shi shi aclara conceptos y deja claro que ya que desembolsas una generosa cantidad de dinero, si no optimizas el aparato al maximo no estas rentabilizandolo. Mishh felicitacioneshhh

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

Deporte (232) Pradolongo (158) Running (108) 2012 Runner (87) Geek (61) 2013 Runner (50) Lesion (33) MTB (30) Reflexiones (25) #Fotografia (24) correr (24) Camino a la media maraton (22) Navalcarnero (22) Parque Sur (21) Fascitis (20) Apple (19) Minimus (18) Acuariofilia (17) Acuarios (17) Animales (16) Fascirunning (16) carreras populares (15) Glide (14) Minimalistas (14) Reef (14) Bielas (13) Casa de Campo (13) CDC (12) Nimbus13 (11) Mac (10) Glide4 (9) Kayano (9) New Balance (9) flaca (9) Alcorcon (8) Asics (8) Carrera (8) Parque Lineal (8) San Silvestre (8) Trail (8) Valentina (8) buenas sensaciones (8) Behobia (6) Brooks (6) Ciclismo (6) Nimbus 13 (6) Saucony (6) Sin Plantillas (6) bicicleta (6) iPad (6) iPhone (6) sensaciones buenas (6) App (5) Gatos (5) Maltrato animal (5) Tutoriales Photoshop (5) plantillas (5) #RUNNERDEMIERDA (4) Asturias (4) Barefoot (4) Carretera (4) Fotografiando (4) Jailbreak (4) Madrid-Rio (4) Peces (4) Podcast (4) RedFishAquariumMagazine (4) Resumen (4) Resumen mensual (4) Rodilla (4) Series (4) adidas (4) blogger (4) correr descalzo (4) disfrutar (4) Bicifobia (3) Carrera Popular Barrio del Zofio (3) Colmenar (3) Correr por Correr (3) Denia (3) Frio (3) GoPro (3) Lagos de Covadonga (3) Lesiones (3) MTB 2012 (3) Media Maraton Aranjuez 2013 (3) Nelson (3) OSX (3) Redes sociales (3) Reino Animal (3) Retos (3) Sara (3) Sin Dorsal (3) Sin lesiones (3) SteveJobs (3) Tapia (3) Tutoriales (3) Villaverde (3) actualidad (3) cansancio (3) disfrutando (3) feliz runner (3) iOS (3) iPad2 (3) sensaciones malas (3) "De que hablo cuando hablo de correr" (2) #leysinde (2) Aranjuez (2) Calypo (2) Cats Love Macs (2) Descanso (2) Duathlon (2) Duatlon (2) En España la tortura es cultura (2) Fascia Lata (2) GPS (2) Garmin (2) Hobbys (2) Jaime (2) La Melonera (2) Lion (2) Listas iTunes (2) MT10 (2) Marino (2) Mejorada (2) Minimalismo (2) Musica (2) Nike (2) Pedalear (2) Periostitis (2) Piramidal (2) Precios (2) Progresivo (2) Reviews (2) Rodar (2) Ruben (2) Runner (2) Runningdays (2) San Sebastian de los Reyes (2) Scott Jurek (2) Toros (2) Usera (2) Valmojado (2) Vicalvaro (2) Video (2) amazon (2) control de pesaje (2) correr mola (2) dopping (2) el coste de correr (2) iTunes (2) libros (2) lluvia (2) molestias (2) motivacion (2) perros (2) soborthane plantillas (2) trocanteritis (2) #Instantes (1) #PlanAranjuez (1) 2011 (1) 2013 (1) 2014 (1) 21KM (1) Abandono animal (1) Ana Botella (1) Antonio Madriñan (1) Aplicaciones (1) Armstrong (1) Articulos interesantes (1) Asfalto (1) Astuirias (1) Atascos (1) Basura Toxica (1) Bike (1) Bilbao (1) Biorunner (1) Blog (1) BonoBici (1) Boston (1) Brico (1) Calibre (1) Calor (1) Captura de imagen (1) Carrera de la Solidaridad (1) Carrera del Agua (1) Carril bici (1) Catalunya (1) Catarro (1) Cavalls del Vent (1) Cercedilla (1) Cerro de San Pedro (1) Cintilla (1) Cistierna (1) Comprasinternet (1) Coral Reef (1) Correr libre (1) Crisis (1) DRM (1) DesdeCasa (1) Discos (1) Domingo (1) Domingo lluvioso (1) Dravet (1) Dudas (1) ECO (1) Eclipse (1) Ek eterno viaje (1) El Quiosco (1) Emuladores (1) Escribir por Escribir (1) Estadisticas 2011 (1) Estudios (1) Eventos 2012 (1) Evernote (1) Fauna Parques (1) Feliz Año (1) Feve (1) Final de año (1) Frases Celebres (1) Freddie Mercury (1) Frikis (1) Frikisetas (1) Futbol (1) GTP (1) Halcon Milenario (1) Homenajes (1) Homo Retard (1) Huaraches (1) I Have a Dream (1) Incendios (1) Informatica (1) Installous (1) Iñaki Lejarreta (1) Jobs (1) Jose23 (1) Juegos Paralimpicos (1) Lego (1) Ley de proteccion animal (1) Liebster Blog Award (1) Lightroom 4 (1) Luna (1) MMP (1) MRW (1) MS (1) Mac Mini (1) Maratest (1) Mari Trini (1) Media Maraton (1) Media Maraton Aranjuez 2015 (1) Media Maraton Villaverde (1) Medilast (1) Medio Ambiente (1) Medio Maraton (1) Metronomo (1) Michelin (1) Mis parques (1) MisMaquinas (1) Misterios (1) Mono (1) Montaña (1) MotoGP (1) Mountain Lion (1) Nadar contra corriente (1) Natural Running (1) Nike Free 4.0 (1) Nikon D3100 (1) Orbea (1) Ostion (1) PDF (1) Pajaros (1) Pan y circo (1) Panoramicas (1) Patas Finas (1) Paternidad (1) Patriotas (1) Pedales (1) Pedrezuela (1) Peso (1) Peñalara (1) Pinchazo (1) Plagas (1) PlanAranjuez (1) Post Media Maraton (1) Pradolong (1) Pulsometro (1) Queen (1) RC (1) Radio Control (1) Ram (1) Recortes (1) Rescate animal (1) Retrogeek (1) Ritmo Falete (1) Rodillo (1) S.O Microsoft (1) SOPA (1) SalomonTV (1) Salud (1) San Sebastian (1) Sandalias (1) Seguridad (1) Semana de Maraton (1) Serrucho (1) Share (1) Simoncelli (1) Sindegate (1) Snow Leopard (1) Somos Ochenteros (1) Sonreir (1) Soplao (1) Steve Jobs (1) Sub2horas (1) Sumar (1) SuperSIC (1) Superación (1) Switcher (1) Tarahumara (1) Tecnologia (1) The Versatile Blogger (1) Time Lapse (1) Tordesillas (1) Toro lanceado (1) Tour (1) Trenes (1) Turismo (1) Ultra (1) Up and Running (1) Valgrande (1) Vampiros (1) Verguenza (1) Vertoramas (1) Vic (1) Villamanta (1) Vintage (1) Vivo Barefoot (1) Viña (1) Walking Dead (1) a 4min/km (1) a tope (1) aburrimiento (1) ampolla (1) atropello (1) basket (1) basura politica (1) bloggers (1) burbuja (1) cambios de ritmo (1) casco siempre (1) censura (1) correr es guay (1) desniveles (1) divagaciones (1) doblar (1) eReader (1) efectos (1) embarazo (1) familia (1) favores y aprovechaos (1) felicidad (1) gañanes (1) gorron (1) heruditos (1) historias (1) iMovie (1) iPod (1) internet (1) invasión (1) invierno (1) isquios (1) la fuerza del runner (1) liberta (1) licenciados (1) limites (1) malas sensaciones (1) me adelantan las hormigas (1) objetivos (1) off-topic (1) parasitos toxicos (1) pay for run (1) perro cabron (1) personal trainer (1) playa (1) politicos toxicos (1) primavera (1) pronador supinador o neutro (1) propositos (1) putos americanos (1) queremos seguir ganando pasta a costa de consumidores (1) refle (1) respeto (1) tecnica de carrera (1) telefono de aludidos (1) tramposos (1) transicion (1) victimas (1) vidas (1)