miércoles, 22 de febrero de 2012

Mis parques: La Casa de Campo

"Cuentan que todos aquellos que vivimos y pululamos por Madrid, al morir, nos vamos para arriba desde el Cerro Garabitas"

Ascendiendo Garabitas
El pasado sábado por la mañana tuve la oportunidad de acercarme a la Casa de Campo de Madrid con motivo de la celebración del "Duathlon Villa de Madrid", el objetivo era fotografiar la participación de Javi Pintos, la prueba y por que no, disfrutar del entorno. 

Panorámica del Lago de la Casa de Campo (Estanque Grande). Pincha para ampliar.
Desde finales de Septiembre no visitaba el citado "parque", en dicha época ya empieza a correr el suficiente fresco para mi como para dejar aparcada la bici hasta nueva orden, hubo un año en el que lo pase tan mal a bajas temperaturas que tome la decisión de dejar la bicicleta para la temporada primavera-verano, en estas temperaturas me muevo muy bien, no me importa rodar a 40º, pero no soporto rodar en temperaturas por debajo de 10º. 

Este parque es un autentico lujazo para todo deportista que se precie, sea del nivel que sea, por la Casa de Campo puedes encontrar desde al mas ilustre globero, osea yo, a los mas ilustres Runners de la comunidad, véase véase Pablo Villalobos, Chema Martínez, Javi Pintos, Foki... etc.
En el puedes encontrar a gente entrenando todo tipo de deporte, los mas comunes, running  y ciclismo. 
Tener un lugar en pleno centro de la capital con kilómetros y kilómetros de carretera y caminos es una autentica pasada, aparte, la CDC es un lugar entrañable y lleno de buenos recuerdos. 

¿Sabias que?
La Casa de Campo, antaño propiedad histórica de la realeza y usada por los mismos como coto de caza, fue cedida al pueblo el 1 de mayo de 1931, destacar que ese día 300.000 madrileños hicieron acto de presencia en el parque, desde entonces los madrileños disfrutan del mayor parque publico de todo el municipio de Madrid con una extensión de 1772,6 ha.

Es un orgullo tener un parque que supera en dimensiones al Hyde Park de Londres o al Central Park de Nueva York. 

Podemos conocer los antecedentes historicos en las siguiente entradas de la wikipedia:

En estos 3 enlaces podremos comprender mejor la historia de la Casa de Campo o como yo lo diria, el parque de juegos para uso y disfrute a su antojo para la realeza Española
De entre todos los apuntes que se comentan en los links me quedare sobre todo con uno y es que en 1834 la Casa de Campo corrió serio peligro de desaparecer, debido a un proyecto de edificación de un nuevo pueblo, La Real Cristina, que había de construirse sobre toda su extensión. 
El proyecto finalmente no se realizo. (Y yo que lo agradezco enormemente).

Flora y Fauna
La Casa de Campo también es fuente de Flora y Fauna, en dicho sitio hay al menos censadas 133 especies distintas de vertebrados (87 de aves, 20 de mamíferos, 14 de reptiles, 6 de anfibios y otras varias sobre peces), no es raro ir ascendiendo a la cumbre de Garabitas y ver como una Ardilla se te cruza o trepa tranquilamente por un árbol por ejemplo o como un grupo de Perdices huye despavoridas ante la presencia de un gato de considerables dimensiones y de oscuras intenciones.





No hay un inventario actual sobre la Flora actual de la Casa de Campo pero en el 2002 el informe contaba al menos 686.294 arboles, se sabe que la mayoría son jóvenes, dado que durante la pasada Guerra Civil Española, la Casa de Campo fue totalmente arrasada. Pinos, Encinas, Fresnos, Olmos, Chopos o Sauces podemos encontrarlos fácilmente a lo largo de todo la extensión del parque por supuesto acompañados de la típica vegetacion menor. 

Eventos
La Casa de Campo es un lugar multiusos, podemos disfrutar de las mil y un exposiciones que se celebran en las instalaciones del Ifema, de los múltiples eventos oficiales deportivos, tal como la Copa del Mundo de MTB y un largo etc.


Duathlon Villa de Madrid 2012
Yo y la CDC
¿Que es la CDC?, la nomenclatura cariñosa de Casa de Campo. 
La Casa de Campo esta llena de lugares tan entrañables que es difícil poder recordar todos sin dejarse algunos en el tintero, lugares como el conocidisimo Lago, el Cerro Garabitas que hace las delicias de los ciclistas, el famoso circuito de la muralla donde todo runner que se precie debe de realizarla, los bosques de pinos que se extienden paralelos a la Carretera de Castilla, los parques de Ocio, el puente del ferrocarril donde podemos observar plácidamente las composiciones que recorren la Casa de Campo por la linea Madrid-Irun y que te da la oportunidad de descender hasta el Puente de las Garrapatas muy cercano al Arrollo del Antequina y por que no el famosisimo restaurante Urogallo donde he compartido cientos y cientos de ratos con mis buenos amigos "bikers". 
Arroyo del Antequina
En la cumbre del Garabitas podremos observar esta inscripción .
Antaño para llegar a la Casa de Campo en bicicleta podías ir de dos formas, bien en coche, con el trastorno que supone tener que desmontar medio coche para meter la "burra" o con la propia bicicleta jugandonos el pescuezo atravesando todo Madrid, ahora por suerte y desgracia, podemos ir a la Casa de Campo por dos vías, optando por el Anillo Ciclista, (suele estar lleno de gente que lo considera acera), o por Madrid-Rió, ese bonito, practico y caro trayecto que Gallardón hizo a pesar de hipotecar a los madrileños de por vida. 

Si con algo me quedo, por encima de todas las cosas, es con los múltiples paseos, tanto solo como acompañado, a pata o en bicicleta, muchas son las veces en las que con Sara, Javi Pintos, Javi Foki y otros muchos compañeros y amigos, hemos dedicado por este entrañable lugar. 

Grandes amigos, grandes personas, Vicente, Javi, Marian, Verónica y Sara.
Sarita almorzando a la orilla del Lago
A no mucho tardar estaré dando vueltas por tan magnifico lugar
Un saludo a todos

12 comentarios:

  1. Desde luego q es un lujo tener la CDC tan cerca. Nosotros vamos 3 ó 4 veces al año, pero es q precisamos de una logística de consideración. Nos quedamos con el JC1 o incluso el Monte del Pardo. A ver si terminan de una puta vez el Parque Forestal de Valdebebas, que sobre el mapa tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Si te pilla retirado,la logistica puede ser exagerada si, no conozco la verdad el JC1, pero si te pilla mejor el Pardo...ese es un patio de recreo muy muy gueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lujazo la Casa de Campo, y cuando comience la primavera para que te cuento, da gusto correr por alli si señor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vayas avisa y cojo la bici asi te puedo pillar jajaja.

      La verdad es que es un lujazo tener tal sitio en el centro de Madrid.

      Eliminar
  4. Estos parques son imprescindibles en todas las grandes ciudades. Le dan una vida impresionante.

    Nunca he estado en Madrid y por lo tanto tampoco en La Casa de Campo. Parece ser una de esas cosas "jodidamente grandes". No descarto perderme en ella si alguna vez visito la capital.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya has podido comentar Xavi, he quitado los captcha, total, aqui entran siempre los mismos, para que molestaros con los dichosos codigos.

      Cuando decidas perderte en ella...avisa, y nos tomamos algoo en el Urogallo, tradicion...

      Eliminar
    2. ah, y qué bien q no haya q demostrar q no somos unos "robots" ;)

      Eliminar
    3. Para vigilar el Spam esta bien, pero... como digo, aqui solo entrais los seguidores, asi que tranquilo estoy por mi parte!!

      Eliminar
    4. Te tomo la palabra, si alguna vez voy a Madrid, caen unas tapas! :)

      Eliminar
  5. joder, el Urogallo, que mítico. Impresionantes las "tapas" (q son raciones) d epaella, o de chorizo con papas a precio razonable. Y qué bien se come tb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores bocatas...los del Urogallo y en un entorno inigualable, mirando hacia el lago de la CDC...

      Ayyyyyyyyyyy q hambre!

      Eliminar
    2. sí señor. será porque vamos relativamente poco, pero cuando vamos disfrutamos precisamente de eso, de unas tapas, bocatas y sentarse en el borde del lago.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

Deporte (232) Pradolongo (158) Running (108) 2012 Runner (87) Geek (61) 2013 Runner (50) Lesion (33) MTB (30) Reflexiones (25) #Fotografia (24) correr (24) Camino a la media maraton (22) Navalcarnero (22) Parque Sur (21) Fascitis (20) Apple (19) Minimus (18) Acuariofilia (17) Acuarios (17) Animales (16) Fascirunning (16) carreras populares (15) Glide (14) Minimalistas (14) Reef (14) Bielas (13) Casa de Campo (13) CDC (12) Nimbus13 (11) Mac (10) Glide4 (9) Kayano (9) New Balance (9) flaca (9) Alcorcon (8) Asics (8) Carrera (8) Parque Lineal (8) San Silvestre (8) Trail (8) Valentina (8) buenas sensaciones (8) Behobia (6) Brooks (6) Ciclismo (6) Nimbus 13 (6) Saucony (6) Sin Plantillas (6) bicicleta (6) iPad (6) iPhone (6) sensaciones buenas (6) App (5) Gatos (5) Maltrato animal (5) Tutoriales Photoshop (5) plantillas (5) #RUNNERDEMIERDA (4) Asturias (4) Barefoot (4) Carretera (4) Fotografiando (4) Jailbreak (4) Madrid-Rio (4) Peces (4) Podcast (4) RedFishAquariumMagazine (4) Resumen (4) Resumen mensual (4) Rodilla (4) Series (4) adidas (4) blogger (4) correr descalzo (4) disfrutar (4) Bicifobia (3) Carrera Popular Barrio del Zofio (3) Colmenar (3) Correr por Correr (3) Denia (3) Frio (3) GoPro (3) Lagos de Covadonga (3) Lesiones (3) MTB 2012 (3) Media Maraton Aranjuez 2013 (3) Nelson (3) OSX (3) Redes sociales (3) Reino Animal (3) Retos (3) Sara (3) Sin Dorsal (3) Sin lesiones (3) SteveJobs (3) Tapia (3) Tutoriales (3) Villaverde (3) actualidad (3) cansancio (3) disfrutando (3) feliz runner (3) iOS (3) iPad2 (3) sensaciones malas (3) "De que hablo cuando hablo de correr" (2) #leysinde (2) Aranjuez (2) Calypo (2) Cats Love Macs (2) Descanso (2) Duathlon (2) Duatlon (2) En España la tortura es cultura (2) Fascia Lata (2) GPS (2) Garmin (2) Hobbys (2) Jaime (2) La Melonera (2) Lion (2) Listas iTunes (2) MT10 (2) Marino (2) Mejorada (2) Minimalismo (2) Musica (2) Nike (2) Pedalear (2) Periostitis (2) Piramidal (2) Precios (2) Progresivo (2) Reviews (2) Rodar (2) Ruben (2) Runner (2) Runningdays (2) San Sebastian de los Reyes (2) Scott Jurek (2) Toros (2) Usera (2) Valmojado (2) Vicalvaro (2) Video (2) amazon (2) control de pesaje (2) correr mola (2) dopping (2) el coste de correr (2) iTunes (2) libros (2) lluvia (2) molestias (2) motivacion (2) perros (2) soborthane plantillas (2) trocanteritis (2) #Instantes (1) #PlanAranjuez (1) 2011 (1) 2013 (1) 2014 (1) 21KM (1) Abandono animal (1) Ana Botella (1) Antonio Madriñan (1) Aplicaciones (1) Armstrong (1) Articulos interesantes (1) Asfalto (1) Astuirias (1) Atascos (1) Basura Toxica (1) Bike (1) Bilbao (1) Biorunner (1) Blog (1) BonoBici (1) Boston (1) Brico (1) Calibre (1) Calor (1) Captura de imagen (1) Carrera de la Solidaridad (1) Carrera del Agua (1) Carril bici (1) Catalunya (1) Catarro (1) Cavalls del Vent (1) Cercedilla (1) Cerro de San Pedro (1) Cintilla (1) Cistierna (1) Comprasinternet (1) Coral Reef (1) Correr libre (1) Crisis (1) DRM (1) DesdeCasa (1) Discos (1) Domingo (1) Domingo lluvioso (1) Dravet (1) Dudas (1) ECO (1) Eclipse (1) Ek eterno viaje (1) El Quiosco (1) Emuladores (1) Escribir por Escribir (1) Estadisticas 2011 (1) Estudios (1) Eventos 2012 (1) Evernote (1) Fauna Parques (1) Feliz Año (1) Feve (1) Final de año (1) Frases Celebres (1) Freddie Mercury (1) Frikis (1) Frikisetas (1) Futbol (1) GTP (1) Halcon Milenario (1) Homenajes (1) Homo Retard (1) Huaraches (1) I Have a Dream (1) Incendios (1) Informatica (1) Installous (1) Iñaki Lejarreta (1) Jobs (1) Jose23 (1) Juegos Paralimpicos (1) Lego (1) Ley de proteccion animal (1) Liebster Blog Award (1) Lightroom 4 (1) Luna (1) MMP (1) MRW (1) MS (1) Mac Mini (1) Maratest (1) Mari Trini (1) Media Maraton (1) Media Maraton Aranjuez 2015 (1) Media Maraton Villaverde (1) Medilast (1) Medio Ambiente (1) Medio Maraton (1) Metronomo (1) Michelin (1) Mis parques (1) MisMaquinas (1) Misterios (1) Mono (1) Montaña (1) MotoGP (1) Mountain Lion (1) Nadar contra corriente (1) Natural Running (1) Nike Free 4.0 (1) Nikon D3100 (1) Orbea (1) Ostion (1) PDF (1) Pajaros (1) Pan y circo (1) Panoramicas (1) Patas Finas (1) Paternidad (1) Patriotas (1) Pedales (1) Pedrezuela (1) Peso (1) Peñalara (1) Pinchazo (1) Plagas (1) PlanAranjuez (1) Post Media Maraton (1) Pradolong (1) Pulsometro (1) Queen (1) RC (1) Radio Control (1) Ram (1) Recortes (1) Rescate animal (1) Retrogeek (1) Ritmo Falete (1) Rodillo (1) S.O Microsoft (1) SOPA (1) SalomonTV (1) Salud (1) San Sebastian (1) Sandalias (1) Seguridad (1) Semana de Maraton (1) Serrucho (1) Share (1) Simoncelli (1) Sindegate (1) Snow Leopard (1) Somos Ochenteros (1) Sonreir (1) Soplao (1) Steve Jobs (1) Sub2horas (1) Sumar (1) SuperSIC (1) Superación (1) Switcher (1) Tarahumara (1) Tecnologia (1) The Versatile Blogger (1) Time Lapse (1) Tordesillas (1) Toro lanceado (1) Tour (1) Trenes (1) Turismo (1) Ultra (1) Up and Running (1) Valgrande (1) Vampiros (1) Verguenza (1) Vertoramas (1) Vic (1) Villamanta (1) Vintage (1) Vivo Barefoot (1) Viña (1) Walking Dead (1) a 4min/km (1) a tope (1) aburrimiento (1) ampolla (1) atropello (1) basket (1) basura politica (1) bloggers (1) burbuja (1) cambios de ritmo (1) casco siempre (1) censura (1) correr es guay (1) desniveles (1) divagaciones (1) doblar (1) eReader (1) efectos (1) embarazo (1) familia (1) favores y aprovechaos (1) felicidad (1) gañanes (1) gorron (1) heruditos (1) historias (1) iMovie (1) iPod (1) internet (1) invasión (1) invierno (1) isquios (1) la fuerza del runner (1) liberta (1) licenciados (1) limites (1) malas sensaciones (1) me adelantan las hormigas (1) objetivos (1) off-topic (1) parasitos toxicos (1) pay for run (1) perro cabron (1) personal trainer (1) playa (1) politicos toxicos (1) primavera (1) pronador supinador o neutro (1) propositos (1) putos americanos (1) queremos seguir ganando pasta a costa de consumidores (1) refle (1) respeto (1) tecnica de carrera (1) telefono de aludidos (1) tramposos (1) transicion (1) victimas (1) vidas (1)